Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


ARG.05 Desarrollo del programa de CT en el context

INP

Instituto Nacional de Parasitologia "Dr Mario Fatala Chabén" | INP
Centro Colaborador de la OMS para la Investigación, Diagnóstico Referencial, Producción de Biológicos y Capacitación en Enfermedad de Chagas y Parasitosis

 DATOS INSTITUCIONALES

 

 

TITULO OFICIAL DEL CENTRO COLABORADOR
 

Centro Colaborador de la OMS para la Investigación, Diagnóstico Referencial, Producción de Biológicos y Capacitación en Enfermedad de Chagas y Parasitosis 

INSTITUCIÓN RESPONSABLE
 

Instituto Nacional de Parasitologia "Dr Mario Fatala Chabén"
 

SIGLA
 

INP

DIRECTOR DEL CENTRO
 

Dr. Andrés Mariano Ruiz

LOCALIZACIÓN

 

 

DIRECCIÓN
 

Avenida Paseo Colón 568

CÓDIGO POSTAL
 

1063

CIUDAD
 

Buenos Aires

PROVINCIA
 

Buenos Aires

TELÉFONO
 

(011) 4331-4010/16/17/19/7732

FAX
 

(011) 4331-7142

SITIO WEB
 

http://www.anlis.gov.ar/inst/INP/paguno.htm

CORREO ELECTRÓNICO
 

Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  | Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

FECHAS DESIGNADAS

 

 

DÍA DE DESIGNACIÓN
 

10/09/1981

ÚLTIMA REDESIGNACIÓN
 

09/02/2009

EXPIRACIÓN DE LA DESIGNACIÓN
 

09/02/2013

TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. Diagnóstico referencial de enfermedades parasitarias y Lepra
2. Producción y distribución de reactivos y antígenos para el diagnóstico de enfermedades parasitarias. Distribución de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y lepra
3. Control de calidad de biológicos y control de calidad externo del diagnóstico en los laboratorios y centros.
4. Formulación y realización de investigaciones colaborativas en el continente en epidemiología, biología y clínica. 
5. Organización de la red de laboratorios para el diagnóstico y control de la enfermedad de Chagas. Leishmaniasis y lepra. 
6. Elaboración, actualización y distribución de manuales de laboratorio, documentos normativos e información científica.. 
7. Entrenamiento y capacitación en el diagnóstico de enfermedades parasitarias mediante cursos, talleres y pasantías en el centro.
 

TEMÁTICAS QUE ABARCA
 

- Trypanosomiasis 
- Leishmaniasis
- Lepra  

TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAN

- Distribución de la información
- Desarrollo de productos 

Última actualización el Jueves 11 de Febrero de 2010 11:37

Centros colaboradores

Presentación

Por definición, un centro colaborador de la OMS es una institución designada por el Director General para que se integre en una red de colaboración entre instituciones creada por la propia OMS para contar con apoyo a la hora de aplicar su programa en los países, entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso. Pero hay más: de acuerdo con la política y estrategia de cooperación técnica de la OMS, un centro colaborador también debe contribuir a reforzar los recursos de los países (ya se trate de información, servicios, investigación o formación) para secundar su desarrollo sanitario.

Cabe la posibilidad de nombrar centro colaborador a un departamento o laboratorio de una institución, o bien a un conglomerado de servicios que efectúa labores de referencia, investigación o formación para diversas instituciones, en cuyo caso actúa como su representante ante la OMS.

Cumple los requisitos para ser centro colaborador de la OMS toda institución que demuestre tener capacidad para desempeñar una o varias funciones relacionadas con el programa y los objetivos de la Organización, así como toda institución científica o técnica de gran nivel que ya goce de prestigio internacional.

Para la designación se requiere el acuerdo del responsable del establecimiento al que esté adscrita la institución en cuestión, o del director de la propia institución cuando se trate de una entidad independiente, previa consulta con el gobierno del país interesado. La designación se hace en un principio por cuatro años, prorrogables por otro periodo igual o inferior. También cabe la posibilidad de que la OMS y otro organismo internacional especializado competente, por ejemplo la FAO, designen conjuntamente un centro colaborador.

La designación de una institución es independiente del apoyo económico que la OMS le pueda estar prestando. Toda institución capaz de realizar algún tipo de labor ligada al programa de la OMS podrá recibir subvenciones, pero ello no tiene nada que ver con que esa institución cumpla o no los requisitos para ser designada.

No cumplen los requisitos para ser centro colaborador de la OMS, por ejemplo, los grupos de trabajo, redes, alianzas o programas, ni las organizaciones no gubernamentales o entidades similares que funcionan en régimen de afiliación, como asociaciones profesionales o fundaciones. En los "Principios que rigen las relaciones entre la Organización Mundial de la Salud y las organizaciones no gubernamentales", contenidos en los "Documentos básicos" de la Organización, se exponen las modalidades de colaboración con las ONG.

Última actualización el Martes 13 de Octubre de 2009 19:36

Programa de Líderes en Salud Internacional 2009


El Programa de Líderes en Salud Internacional de la OPS/OMS propone contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países de la Región para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42
Leer más...

Convocatoria para el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2010

Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para aplicar al programa que busca capacitar durante un año a 55 especialistas de 20 países de las Américas. Los seleccionados desarrollarán distintas actividades relacionadas con los principales desafíos en salud y desarrollo, en las representaciones de la OPS de la región.

Última actualización el Martes 10 de Noviembre de 2009 05:27
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 7

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org