Advierten que reducir la mortalidad materna es uno de los desafíos centrales en salud reproductiva

Active ImageEl CEDES consideró que “la inequidad y las muertes por complicaciones en abortos” son dos de los principales problemas. Ocurrió durante la reunión internacional sobre reproducción humana, convocada por la OMS, que se desarrolló en Buenos Aires.  

Buenos Aires, junio de 2008.- La directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Silvina Ramos, consideró que “la inequidad en mortalidad materna y las muertes por complicaciones en abortos” son los “dos problemas centrales” en materia de salud reproductiva en Argentina. El debate social es cada vez “más abierto” en este tema, según advirtió la especialista durante la  reunión internacional sobre reproducción humana convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolló en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.  

“En Jujuy, una mujer tiene 15 veces más riesgo de morir por causas maternas que en la Ciudad de Buenos Aires. En esa provincia se producen 165 muertes por causas maternas cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en la Capital existen 18 muertes de este tipo cada 100 mil nacidos vivos”, manifestó la titular del CEDES, uno de los centros colaboradores de la OMS en esta temática.

La presentación de Ramos fue la primera de la reunión del Comité de Política y Coordinación (PCC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló entre el 23 y el 25 de junio con la participación de expertos de 25 países, que examinaron los avances alcanzados en reproducción humana durante el año, debatieron planes futuros y adoptaron decisiones tanto en políticas y estrategias como en aspectos financieros y administrativos en este materia.

“El 85 por ciento de las muertes por causas maternas son institucionales, es decir, ocurren en los hospitales. Y más del 95 por ciento de los partos en el país son institucionales con una red calificada de personal, pero aún así se mueren mujeres”, señaló Ramos (vicepresidenta del PCC) durante el encuentro, al que asisten los miembros del Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP) de la OMS, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial.  

Durante la inauguración oficial de la reunión, el director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones de OMS, Paul Van Look, subrayó que “esta es la primera vez que este encuentro se realiza fuera de Ginebra y es adecuado que se lleve a cabo en Argentina ya que ha existido una extensa colaboración del país con el Comité”.

“Esperamos que esta reunión sea un estímulo para el país. Sólo faltan 7 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos para 2015, y Argentina todavía tiene que hacer bastante para reducir la mortalidad materna”, indicó el doctor Van Look, director del HRP, el principal instrumento que posee las Naciones Unidas para la investigación en materia de reproducción humana.

Por su parte, la subdirectora de la OMS a cargo del área de Salud Familiar y Comunitaria, Daisy Mafubelu, opinó que llevar la reunión fuera de Suiza “va a aumentar la participación de los países para que muestren sus iniciativas y sus inversiones. De esta manera, los donantes del programa verán el retorno de su inversión”.

“Agradecemos a las autoridades nacionales por promover y facilitar la realización de esta histórica reunión en el país”, enfatizó el representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, José Antonio Pagés.

A tono, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de Argentina, Alberto Hernández, agradeció que la reunión se desarrolle en Argentina y destacó los alcances del Programa Especial, que en sus 20 años formó a 70 mil profesionales, realizó 2.500 producciones científicas y unas 6000 exposiciones en conferencias de relevancia internacional.

“La presencia de ustedes nos estimula a trabajar a paso redoblado”, subrayó el funcionario. “Tengo la impresión de que la reproducción humana es uno de los temas que como ningún otro nos obliga a incorporar la complejidad en la formulación de políticas públicas. Nuestro desafío es ser contemporáneos”, destacó Hernández.

Durante el encuentro, los especialistas analizaron los logros alcanzados por el Programa, la situación de la salud sexual y reproductiva a nivel internacional, la prevención de abortos inseguros, los derechos del adolescente, la cooperación entre países para mejorar la salud sexual y reproductiva y los alcances en salud materna, entre otros tópicos.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42