Universidades de América compartirán experiencias de educación orientadas a la atención primaria de la salud

Atención Primaria de la SaludParticiparán del 3 al 5 de diciembre de una reunión en Buenos Aires, convocada por la OPS. Analizarán el perfil que se requiere del profesional de salud y distintas estrategias destinadas a lograr una mayor equidad. 

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2012 (OPS/OMS).- Autoridades políticas de las carteras sanitaria y educativa, académicos y expertos de más de diez países participarán desde el próximo lunes en Buenos Aires de la reunión “Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud (APS) renovada y libros de texto”, realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de compartir nuevas experiencias de educación en facultades de América que avancen hacia la equidad en salud.

El encuentro, que se desarrollará entre el 3 y 5 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires,  tiene como objetivo analizar diferentes iniciativas para formar equipos de profesionales que puedan trabajar en sistemas de salud basados en la Atención Primaria de la Salud (APS).

La misma debe ser entendida como una estrategia que orienta la atención de la población en hospitales, centros de salud, centros comunitarios y en diferentes espacios donde se identifiquen y aborden problemas de salud. La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone que estas instituciones coordinen sus acciones en redes, de manera que la atención pueda ser integral, oportuna y apropiada para toda la población.

Las universidades debatirán además sobre su compromiso social para generar modelos de formación que apunten a eliminar las desigualdades en salud y expondrán los acuerdos establecidos con las autoridades sanitarias de los países para lograr este objetivo.  Asimismo, los expertos asistentes a la reunión, promovida por el Ministerio de Salud de Argentina, brindarán recomendaciones para orientar la educación médica hacia la APS y ofrecerán información sobre libros que apoyen el aprendizaje de la Atención Primaria de la Salud en las facultades.

Del encuentro participarán autoridades del foro de facultades de medicina públicas de Argentina, además de representantes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Guatemala. Entre los asistentes de la OPS/OMS se encuentran el coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud, Charles Godue; la asesora regional de Educación en Ciencias de la Salud, Rosa María Borrell; y el representante en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

La reunión está en línea con el trabajo que lleva adelante el Foro de Decanos de Facultades de Medicina de gestión pública del país, cuyos integrantes participan de un programa del Ministerio de Educación de la Nación para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria.

Desde el año 2003, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene promoviendo la renovación de la Atención Primaria de la Salud como estrategia que fortalece la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades de salud. En las Américas,  desde 1978, la APS marcó el inicio de un cambio de paradigmas en la práctica de la salud pública y en el modelo de prestación de servicios.

Desde la perspectiva del desarrollo de los recursos humanos de salud, la OPS también plantea desafíos y metas puntuales que acompañen y sostengan servicios de salud de calidad y en zonas subatendidas. La Organización cuenta además con el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la OPS, destinado a promover cooperación técnica distribuyendo materiales de instrucción para la educación en ciencias de la salud.

Contacto:
Maricel Seeger
Información Pública
OPS/OMS Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, 10°, CABA
Tel: 54 11 4319-4244
Cel: 54 911 4411-4607
www.paho.org/arg
Facebook: OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina