La OPS reconoce la labor de la ministra Kirchner por su rol en la negociación de la Convención de Personas Mayores

Atención del adulto mayorLa distinción fue otorgada durante la ceremonia realizada con motivo del Día de los Derechos Humanos. Argentina encabezó el Grupo de Trabajo de la ONU orientado a la creación de esta nueva convención.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la labor de la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, por su rol en la formulación y negociación que se lleva adelante para la creación de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En el marco de la ceremonia por el Día de los Derechos Humanos, celebrada en Washington, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, entregó la distinción al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; y al secretario de Gestión y Articulación Institucional de la Nación, Juan Carlos Nadalich, quien viajó a la capital estadounidense en representación de la ministra.

Alicia Kirchner “es una líder en el tema de derechos humanos para las personas mayores, no solamente a nivel nacional, sino regional e internacional. Ha apoyado desde 2007, en su posición como ministra, muchas iniciativas como los encuentros estatales e internacionales para explorar la viabilidad de una convención regional y universal sobre el derecho de las personas mayores”, resaltó Roses durante el acto. También “ha impulsado la creación de servicios sociales en el país donde se garanticen todos los derechos humanos de las personas mayores”, subrayó.

Por su parte, Nadalich recordó que Eva Perón decía que “detrás de cada necesidad hay un derecho todavía no efectivizado plenamente”. “Creo que hoy hemos escuchado esa dimensión y el llamado a que desde estas dimensiones lo vayamos planteando. Eva presentó en Naciones Unidas en 1948 el derecho a la ancianidad. Después no fue seguido, pero esperemos que esta vez no nos pase eso y asumamos entre todos un compromiso en esa dirección”, sostuvo el funcionario, quien aseguró además que la ministra se siente “orgullosa” de haber recibido el reconocimiento.

Argüello, en tanto, agradeció el premio y calificó de “titánica la tarea de Alicia Kirchner a la hora de ampliar el universo de derechos humanos en Argentina en general y, sobre todo, de las comunidades más debilitadas”.   

Argentina realizó una importante labor en los grupos de trabajo especiales establecidos por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar la situación de los derechos humanos de las personas mayores y adoptar una nueva convención que proteja a esta franja de la población. Los grupos fueron creados a través de una resolución en 2010 con el objetivo de “fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas de edad y considerar la viabilidad de nuevos instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes”.

Los grupos abordan diversas temáticas, como los cuidados paliativos, los procedimientos de admisión a las instalaciones de atención a largo plazo, la prohibición de trato inhumano en dichos lugares, el consentimiento informado, el derecho a vivir con dignidad y autonomía, y el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, entre otros.

De la ceremonia participaron además la titular de la Administración para la Vida Comunitaria y la Subsecretaría para el Envejecimiento de Estados Unidos, Kathy Greenlee; la asesora principal de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS, Isabel Noguer; la subdirectora de la OPS/OMS, Socorro Gross; la presidenta del Grupo de Trabajo sobre DDHH de las Personas Mayores, Ana Pastorino; el especialista en DDHH en la Comisión Interamericana en Derechos Humanos (CIDH) Mario López, el oficial superior de Asuntos Sociales de la ONU, Rosemary Lane; y los asesores en Derechos Humanos y Envejecimiento Saludable de la OPS/OMS, Javier Vásquez y Enrique Vega, respectivamente.

El Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, marca el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este año, la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemoró el día con una mesa redonda sobre la salud y los derechos humanos de las personas mayores, seguido por la ceremonia de premios.

Contacto:
Maricel Seeger
Información Pública
OPS/OMS Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, 10°, CABA
Tel: 54 11 4319-4244
Cel: 54 911 4411-4607
www.paho.org/arg
Facebook: OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina