El acceso a los servicios médicos y sociales, un derecho universal


Así lo sostiene del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, resulta clave  ya que surge del consenso entre todos los países y es el fundamento de las leyes, políticas y planes de salud. La OPS lanzó una campaña para promover y discutir su contenido.

Buenos Aires, febrero de 2009 (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una campaña para promover y discutir el contenido del Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la asistencia médica y a los servicios sociales necesarios. Este artículo resulta clave ya que surge del consenso entre todos los países y es el fundamento de las leyes, políticas y planes de salud.     

Bajo el lema “Artículo 25 ¡Conózcalo!”, la Organización busca que los habitantes de cada país discutan su contenidos con colegas y compañeros y que se divulgue en medios de comunicación, conferencias y reuniones sobre salud. Para eso, también se han diseñado una serie de afiches que pueden ser expuestos en centros de salud, hospitales, bibliotecas, escuelas y universidades con sólo solicitarlo a la OPS. 

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, sostiene el artículo 25, que también garantiza el derecho “a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Para obtener más información sobre el Artículo 25 y la Declaración Universal de Derechos Humanos haga clic aquí.       

Última actualización el Viernes 13 de Febrero de 2009 03:38