Dos periodistas de Argentina, semifinalistas en un concurso de artículos sobre donación de sangre


En el marco del V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009, redactoras de los diarios La Nación y El Litoral fueron reconocidas por sus trabajos en la promoción de la donación voluntaria de ese recurso.

Buenos Aires, 8 de septiembre 2009 (OPS).- “Se necesitan 800.000 dadores” y “Voces de esperanza ante un diagnóstico de leucemia”, son los títulos de los artículos escritos por las periodistas Fabiola Czubaj, del diario La Nación, y Mariana Rivera, de El Litoral, respectivamente, que resultaron semifinalistas del V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009, en la categoría Donación de Sangre.

Los trabajos de las argentinas quedaron entre los 16 seleccionados de ocho países por su calidad y su intención de promover la donación voluntaria de sangre. De ellos, tres fueron seleccionados como ganadores.

Los premios, patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, están diseñados para motivar a los periodistas de América Latina a aumentar y mejorar la calidad de la cobertura informativa en temas de salud.

En la nota publicada por el matutino La Nación en diciembre de 2008, se afirma que Argentina cuenta con apenas el 5 por ciento de los 800.000 donantes voluntarios que debería tener para asegurar la disponibilidad de sangre en todo el país. Y aunque existen varias iniciativas exitosas, son aisladas, lo que impide contar con aquella cantidad que, como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa entre el 3 y el 5% de la población adulta.

El artículo incluye una entrevista al doctor Santiago Pavlovsky, director científico y médico de Fundaleu, fundador del Grupo Cooperativo en el Tratamiento de Hemopatías Malignas en Latinoamérica y cofundador con tres reconocidos oncohematólogos del Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Agua (Gatla), que unificó el tratamiento de las enfermedades malignas de la sangre.

Por su parte, la noticia del periódico de Santa Fe, del 30 de abril de 2009, cuenta la historia de personas que se curaron de leucemia, como Matías, quien en abril de 1997, llegó al hospital Iturraspe, derivado desde Rafaela, con un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, y logró superar la enfermedad.

En el escrito, la autora sostiene que se estima que entre el 70 ú 80 % de las leucemias linfoblásticas pediátricas -el cáncer más común entre los niños- se cura. Los tratamientos actuales y la donación de sangre contribuyen para que estos pacientes continúen sus vidas con normalidad, indica.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron Margarita Pacay, de la revista Amiga de Prensa Libre de Guatemala, por "La vida corre por tus venas... ¡compártela!"; Martha Morales Manchego por "Donantes de sangre, héroes silenciosos", publicado en el diario Hoy de Colombia; y Consuelo Alonzo Calixto del diario La República del Perú por "Historias de héroes de verdad".

El artículo de Pacay, dirigido al público femenino, señala que solo uno de cada mil guatemaltecos dona sangre, en gran parte como consecuencia de las creencias erróneas acerca de la donación, mientras que el de su par colombiana describe diversas concepciones populares y testimonios personales que ilustran los problemas relacionados con el suministro de sangre en ese país. Los familiares de los pacientes relatan cómo se los ha presionado en los hospitales para donar sangre, contrariamente a las leyes que determinan que la sangre para las transfusiones debe ser cubierta por los planes de salud.

Por su parte, la nota de Alonzo Calixto retrata a tres trabajadores de un banco de sangre hospitalario, que donan sangre dos a cuatro veces al año y tratan de motivar a otros para que también lo hagan.

Para leer los artículos completos ingresar a:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1078732
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/04/30/metropolitanas/AREA-08.html

Más información sobre la donación voluntaria de sangre:
Elegibilidad para la donación de sangre. Recomendaciones para la educación y la selección de donantes potenciales de sangre (PDF)


 

Última actualización el Martes 08 de Septiembre de 2009 13:31