CUFAR

Centro Universitario de Farmacología | CUFAR
Centro Colaborador en enseñanza de farmacoterapia basada en problemas
 

 DATOS INSTITUCIONALES

 

 

TITULO OFICIAL DEL CENTRO COLABORADOR
 

Centro Colaborador de OMS en enseñanza de farmacoterapia basada en problemas

INSTITUCIÓN RESPONSABLE
 

Centro Universitario de Farmacología

SIGLA
 

CUFAR

DIRECTOR DEL CENTRO
 

Prof. Perla M. De Buschiazzo

LOCALIZACIÓN

 

 

DIRECCIÓN
 

Calle 8, N 483 - Hospital "Elina de la Serna Montes de Oca"

CÓDIGO POSTAL
 

1900

CIUDAD
 

La Plata

PROVINCIA
 

Buenos Aires

TELÉFONO
 

(0221) 424-3706

FAX
 

(0221) 439-1368

SITIO WEB
 

http://centro-universitario-de-farmacologia.blogspot.com

CORREO ELECTRÓNICO
 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

FECHAS DESIGNADAS

 

 

DÍA DE DESIGNACIÓN
 

07/10/2004

ÚLTIMA REDESIGNACIÓN
 

18/09/2008

EXPIRACIÓN DE LA DESIGNACIÓN
 

18/09/2012

TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1-Organizar cursos internacionales de formación de formadores en enseñanza de farmacoterapia basada en problemas. Continuación de estos cursos  focalizan-do  en la selección de medicamentos basados  en evidencia y en un enfoque lógico para resolver problemas prevalentes.
Apoyo a OMS/OPS en la estrategia de promoción de
optimización del perfil prescriptivo de los profesionales de la salud orientados a mejorar el acceso, equidad y calidad de la atención de la salud y en la enseñanza de farmacoterapia.
2-Brindar apoyo a cursos nacionales en enseñanza de farmacoterapia basada en problemas.
Continuación y rediseño del apoyo para implementar cursos nacionales de enseñanza de farmacoterapia basada en problemas y en evidencia en la Región, con estrecha participación de los Ministerios de salud y de médicos generales. Apoyo a OMS/OPS , en el nivel nacional, para mejorar el  uso de los medicamentos, acceso y calidad en la atención de la salud.
3. Fortalecer una red regional de docentes de las universidades , y médicos que usan métodos de enseñanza de farmacoterapia basada en problemas vinculados a los ministerios de salud. Diseño de nuevas estrategias para mantener y expandir redes regionales de docentes y médicos que usan métodos de enseñanza de farmacoterapia basad os en ABP y en evidencia. Se pondrá énfasis en vincular docentes, médicos y Ministerios de salud. Apoyo a OMS/OPS, en el nivel regional para modificar la currícula de las Facultades de Ciencias de la Salud para promover una mejor atención de la salud a las poblaciones.
4-Desarrollo de materiales educativos relacionados con la enseñanza de farmacoterapia en ABP para países del Caribe. Adaptación al inglés  del Curso Regional de  enseñanza de farmacoterapia basada en ABP y en evidencia”, para ser utilizado en los países del Caribe. Desarrollo de herramientas de apoyo para ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo de materiales de entrenamiento para ser utilizados en cursos o talleres con el objeto de aprender selección de medicamentos basada en evidencia. Apoyo a OMS/OPS, en el nivel regional para promover cambios en la enseñanza de Farmacología y Terapéutica en las universidades.
5. Generación y difusión de información independiente sobre medicamentos. Promover difusión  de información basada en evidencia sobre medicamentos a través de acceso libre al sitio web: http://www. femeba.org ar/ fundación
Provisión de información específica a  médicos ( a  pedido) (países de Latinoamérica y Caribe).Apoyo a OMS/OPS en el nivel regional para construir una  política de medicamentos, como parte de la política de salud, y desarrollar las herramientas necesarias para su implementación.
7. Apoyo a los países para la  construcción de  capacidad en recursos humanos , para los comités de farmacoterapia (CFT), con el objeto de  desarrollar LME, FTN y guías de tratamiento. Trabajo  en la selección de  medicamentos y tratamientos basada en las necesidades sanitarias de la población y en la aplicación de la mejor evidencia disponible sobre eficacia, seguridad y costo-efectividad. Apoyo a la actualización de LME ,FTN, procedimientos para la integración y funcionamiento de CFTs, e  implementación de guías de tratamiento en países de la región.
8-Propuesta regional para la implementación de URM a nivel de los países. Coordinar el diseño de una propuesta para implementar URM a nivel de los países, considerando los  niveles  educacional, planificación del proceso y evaluación. Apoyo a OMS/OPS en el nivel regional para implementar la propuesta.
9. Diseño e implementación de estudios para evaluar el uso adecuado de los medicamentos en los países de la región. Colaboración en la evaluación de  la utilización de medicamentos de grupos terapéuticos claves comenzando con ARV en pacientes pediátricos. Recolección de datos y de información obtenida  de evidencia para promover investigación relevante para diferentes escenarios sanitarios (público, privado y seguridad social).
10. Apoyo para  la implementación de un curso de entrenamiento  “on line” sobre selección de medicamentos basada en evidencia para fortalecer los países. Diseño y apoyo a la implementación de un curso de entrenamiento a distancia con el objetivo de fortalecer la capacidad de los comités de farmacoterapia (CFT) en selección de medicamentos basada en evidencia. Curso de entrenamiento para profesionales de la salud promoviendo el URM y el proceso de resolución de problemas de salud en base a evidencias.(comenzando en Ecuador y República Dominicana )
 

TEMÁTICAS QUE ABARCA
 

- Medicamentos (incluyendo medicamentos esenciales)
- Promoción de la salud y educación.  

TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALIZAN

- Capacitación y educación
- Implementación de programas  y actividades de OMS a nivel regional
- Investigación
Política de medicamentos:LME,FTN,CFT y GTE 

Última actualización el Martes 01 de Diciembre de 2009 10:51