Buscan que haya un hospital amigo de la madre y el niño en cada provincia argentina


Actualmente existen 60 en 17 jurisdicciones. El Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF, la OPS y la SAP, impulsa la creación de más y nuevos espacios con el fin de reducir la mortalidad infantil. 

Buenos Aires, 30 de agosto de 2010 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), busca multiplicar el número de hospitales amigos de la madre y el niño existentes en Argentina, con el fin de reducir la maternidad infantil.

Ocurre que en los hospitales amigos se informa a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y su manejo, se les enseña a amamantar y a no dar a los recién nacidos otro alimento durante los primeros 6 meses de vida -a no ser que esté médicamente indicado-. También permiten a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día, alientan la lactancia materna a demanda y a no dar biberones ni chupones de distracción. Asimismo, forman grupos de apoyo a la lactancia para las mamás dadas de alta.

“Lo importante de la lactancia materna es que, además de ser sencilla y barata, constituye la principal estrategia de reducción de la mortalidad infantil. La iniciativa de los hospitales amigos de la madre y el niño había sido propuesta por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud en 1991 y fue adoptada por el Ministerio de Salud argentino tres años después”, explicó Ana María Speranza, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, durante el acto de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Speranza detalló que “hay 60 hospitales amigos en el país distribuidos en 17 provincias”. Según la funcionaria, “el objetivo es que haya hospitales que incentiven la lactancia materna en todas las jurisdicciones y se incremente el número en aquellas que ya los tienen”.

La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé y es la única que le transmite anticuerpos para defenderlo de enfermedades como diarreas, otitis, bronquitis y neumonía, indicó la directora de Maternidad e Infancia. Por eso, manifestó, es el principal alimento para mejorar la calidad de vida de los niños, disminuir la mortalidad infantil y protegerlos de enfermedades infecciosas.

La OPS/OMS y UNICEF promueven la lactancia materna ya que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 por ciento en el mundo. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños.

Última actualización el Miércoles 01 de Septiembre de 2010 13:18