Concurso Ciudades Activas, Ciudades Saludables

Hasta el 30 de abril está abierta la inscripción para participar del certamen que premiará a las ciudades de América latina y el Caribe que hayan auspiciado iniciativas para estimular estilos de vida saludable y para mejorar la calidad de vida de su población. Los ganadores serán elegidos a través del voto popular. 

Abril de 2011 (OPS/OMS).- El Cuarto Concurso Internacional Ciudades Activas, Ciudades Saludables está abierto a recibir nominaciones de ciudades de América latina y el Caribe que hayan auspiciado iniciativas para estimular estilos de vida saludable y para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Hay tiempo hasta el 30 de abril.

Las iniciativas que se presenten podrán hacerlo en cuatro categorías: Transporte sustentable y calidad del aire; Espacios públicos, parques y protección ambiental; Actividad física y recreación; y Seguridad vial. Las nominaciones oficiales deben ser hechas virtualmente y por funcionarios municipales.

El concurso está abierto a la participación del público, que puede votar a través de la página web del concurso (http://concursocacs.com) por sus proyectos favoritos. Los proyectos más votados serán vistos por el Comité de Selección que dará su veredicto en septiembre de este año.   

Algunas iniciativas ganadoras en anteriores concursos Ciudades Activas, Ciudades Saludables fueron:

• La iniciativa Muévete en bici de Ciudad de México, por la que cada domingo se cerraron 10 kilómetros de calles de la ciudad, con el objetivo de crear un parque público gigante que fue usado por miles de ciudadanos.
• El programa de reciclaje y limpieza de la ciudad Pirapora, Brasil, que mejoró el medio ambiente de la ciudad y colaboró en eliminar casos de dengue.
• Biciacción en Quito, Ecuador, por “Quito se mueve contigo”, un esfuerzo para recuperar calles para que sean usadas en recreación.

Entre los auspiciantes para el concurso de este año figuran: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; el Centro de transporte Sustentable (EMBARQ) del Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute), el Centro de Transporte Sostenible y Salud de la Región Andina, el Centro de Transporte Sostenible de Brasil y el Centro de Transporte Sostenible de México.

Más información:

Concurso

Entrevista con el especialista de OPS/OMS sobre el tema, Enrique Jacoby.   
 

Última actualización el Lunes 25 de Abril de 2011 06:34