Video: Peatones, campaña de seguridad vial

En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la campaña Peatones, con el fin de generar conciencia sobre los siniestros en las calles y proteger a quienes transitan a pie por la capital porteña. 

Vea aquí el video

Buenos Aires, 30 de junio de 2011 (OPS/OMS).- Con el objetivo de generar conciencia en los transeúntes y en los automovilistas sobre los siniestros viales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante la campaña Peatones.

La iniciativa tuvo lugar en el marco del lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas y "Tomate un tiempo" fue la consigna de la propuesta. Los transeúntes se vieron sorprendidos por actores que, disfrazados, hicieron de las esquinas un escenario teatral. En la senda peatonal dos grandes tarimas móviles transportaban a actores con máscaras metidos dentro de “autos-ataúdes”, y detrás de ellos, podían leerse cartelones que anunciaban “Tomate un tiempo, o éste será tu próximo modelo”. Además, se montó un spa peatonal para que descansen y reciban masajes.
 
La idea de la campaña, que tuvo lugar durante mayo en diferentes puntos de la Capital, surgió del grupo de teatro Cabuia, a partir de la convocatoria a concurso convocada por el Gobierno de la Ciudad para fortalecer en los conductores el respeto por los peatones, y en los peatones el uso seguro de la vía pública.

“De un estudio cualitativo previo surgió que el apuro y la ansiedad por llegar antes y ganarle al otro son la constante entre los peatones y los conductores”, explicó Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana, y agregó: “el jurado entendió que el lema de tomarse un tiempo y parar para cuidar al otro era el adecuado para transmitir”.

Según informaron la Subsecretaría de Seguridad Urbana y la Dirección General de Tránsito porteño, la mortalidad peatonal en Buenos Aires representa alrededor del 40 por ciento de las víctimas fatales por siniestros viales. 

Los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencias de la ONU que lideran el Decenio de Acción. Además, casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial. Además de esas muertes, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.
 

Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 07:23