Crean un espacio amigo de la lactancia materna en el Ministerio de Salud

La cartera sanitaria nacional inauguró un ámbito para que las trabajadoras de la institución y sus pares de Desarrollo Social que se desempeñan en el mismo edificio, puedan amamantar a sus hijos. La apertura tuvo lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2011.- El Ministerio de Salud de la Nación inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, con el fin de ofrecer a las empleadas de esa cartera y a las de Desarrollo Social que trabajan en el mismo edificio, un espacio para amamantar a sus hijos. 

La apertura del lactario, que está especialmente acondicionado para que las madres puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado, o bien extraerse leche y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares, tiene lugar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) y en consononancia con la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que promueve la instalación de este tipo de espacios en los lugares de trabajo, además del amamantamiento en lugares públicos y medios de transporte, según los bebés lo requieran. 

En ese lugar, las mamás encontrarán sillones y una mesita, una pileta con agua fría y caliente, una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída y una bomba eléctrica extractora para quienes necesiten usarla.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, expresó que “este espacio es para que las mujeres que trabajan en el edificio puedan tener un lugar para continuar con la lactancia que es fundamental tanto para el niño como para la madre”, y agregó que “lo importante es comprender que las madres pueden trabajar y continuar con el amamantamiento de sus bebes sin ningún inconveniente”.

Asimismo, explicó que la lactancia materna “protege a los niños de las enfermedades, no sólo en su infancia sino que brinda anticuerpos para cuando crezcan”, y señaló que “también fortalece este vínculo tan importante que es entre la madre y el hijo”.

En Argentina, las mujeres se encuentran amparadas por el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744 de 1976 y modificada, entre otras, por la Ley 21.297) que garantiza que toda madre trabajadora “podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo”.

Además, participaron de la inauguración la directora nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Ana Speranza; el asesor en Inmunizaciones de la OPS/OMS en Argentina, Salvador García; la asesora de Unicef en Argentina, María Luisa Ageitos, y empleadas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, entre otros.  

Última actualización el Jueves 04 de Agosto de 2011 06:08