Once claves para mejorar el sistema de salud argentino

El representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, expuso acerca del "Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud" en el XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y desarrollado en Tucumán el 20 y 21 de septiembre de 2011.

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2011 (OPS-OMS).- En el marco del XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis, Reforma; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, disertó acerca de las claves para mejorar el sistema de salud argentino.

descargue aquí la presentación

Mejoramiento del sistema de salud: los aportes de la Organización Panamericana de la Salud, fue el título de la presentación de Balladelli, quien expuso once procesos clave en ese sentido: Potenciar rol regulador del Ministerio de Salud de la Nación, fortalecer su rectoría en todos los niveles, promover un reequilibrio público-privado del gasto en salud; regular efectivamente el sector privado, y mejorar la articulación entre los subsistemas de salud.

También mencionó reconocer explícitamente las diferencias provinciales y regionales existentes; promover iguales planes de beneficios para obras sociales en función de riesgos; fomentar la atención primaria de la salud y las redes integradas de salud; garantizar la afiliación para toda la población residente; fomentar instrumentos de cohesión social y equidad; y establecer políticas públicas intersectoriales sobre determinantes de la salud.

“Se han dado en el país importantes logros en las tendencias de la salud pública. Quedan brechas entre poblaciones y provincias que pueden ser eliminadas consolidando un sistema único de salud con un papel protagónico al Ministerio de Salud de la Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud para normatizar y armonizar en el ámbito de un país federal los subsistemas existentes”, consideró el representante de la oficina regional de la OMS en Argentina.

Según Balladelli, “un nuevo equilibrio entre el sector publico y el sector privado con énfasis en la atención primaria de la salud y las redes integradas de servicios podría determinar tremendos avances en la efectividad y eficiencia del sistema”. Y agregó: “a esos avances habría que asociar políticas públicas que permitan avanzar en la intersectorialidad para apoyarse en aquellos determinantes que son responsables del bienestar como la educación, el trabajo, el desarrollo productivo, la vivienda y el medio ambiente”.

Norberto Larroca, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), entidad que organizó el congreso desarrollado el 20 y 21 de septiembre de 2011 en Tucumán, destacó el objetivo del encuentro: “mirar al futuro y promover el camino del federalismo para construir y avanzar hacia la equidad en salud, trabajando de manera articulada entre el sector público y el privado”. Alrededor de 500 empresarios del sector privado de la salud, agentes sanitarios y especialistas participaron de la actividad. 

 

Nota relacionada: Consenso Salud

Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 11:35