Reflexiones: Argentina

La Organización Panamericana de la Salud, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, celebrará, en el 2012, sus 110 años de existencia. Aunque grandes hitos y logros se han ido sumando a lo largo de la historia de la Organización y, con esto haciéndola cada vez más visible y relevante en el escenario de la salud pública regional y global, muchas personas aun desconocen este hecho y también desconocen los rostros, las voces, los lugares, las reflexiones y las historias de cada persona que han hecho esto posible y que han fundado las bases para seguir adelante.
 
Este proyecto “La salud de la gente, la gente de salud”, compuesto por una serie de entrevistas y documentos, tiene como objetivo rescatar y prestigiar el valor agregado a la salud y el bienestar de las poblaciones de la Región que cada funcionario ha aportado a lo largo de su carrera en la Salud Pública y en la OPS/OMS. Es imprescindible, por la propia naturaleza de quiénes somos y nuestra misión, tejerlas de una forma muy humana y a la vez práctica, situándolas dentro del período histórico-social vivido por el funcionario/a y, cómo su labor y sus aportes dejaron una huella para las generaciones presentes y venideras.

 
Compartimos las Reflexiones Argentinas

:: Luis Urbano Jáuregui

El Ingeniero Luis Urbano Jáuregui es uno de los referentes en el trabajo de agua y medio ambiente, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica. En la década de los ´80 fue designado secretario de Recursos Hídricos de la Nación y Administrador General de la Empresa Obras Sanitarias de la Nación. Actualmente, es director de la Carrera de Especialización en Gestión de Empresas de Agua y Saneamiento de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e integra las academias nacionales de Ingeniería y de Ciencias del Ambiente de la República Argentina.


 

 
:: Christiane Dosne Pasqualini

La Dra. Christiane Dosne de Pasqualini se inició precozmente en la investigación en biomedicina junto a Hans Selye, en McGill University, Montreal, obteniendo un Ph.D en 1942. En ese año llega a Buenos Aires con una beca de la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias para trabajar con Bernardo A. Houssay. También trabajó en Chile con Alejandro Lipschütz y con C.N.H. Long en Yale University, EEUU. Tiene más de 400 trabajos editados y es miembro del Comité Editorial de la revista Medicina (Buenos Aires) desde 1967 e investigadora emérita del CONICET, responsable de ininterrumpida experimentación durante medio siglo tratando de determinar el origen de la célula cancerosa y de dilucidar la función bivalente del sistema inmune durante el crecimiento tumoral.

 

:: Elsa Segura

La doctora Elsa Segura trabajó en el Instituto Nacional de Chagas Fatala Chabén durante 30 años, 19 de los cuales fue su directora. Organizó junto al doctor José Cerisola la primera red en América de laboratorios de control de la sangre a transfundir.  En 1981 ingresó al CONICET como investigadora principal y en 2003 fue ascendida a investigadora superior, cargo que ocupa hasta la actualidad en el área de evaluación de proyectos. En 1996 Segura fue designada directora del Instituto Malbrán, cargo q desempeñó por casi 5 años. Trabajó como asesora en Chagas, laboratorio y biotecnología de la OPS y formó parte del comité de investigaciones en salud durante 4 años. También fue asesora designada por la OMS en parasitología y enfermedades tropicales.

  

 

:: Adolfo Chorny

El investigador en administración de salud y planificación y profesor de la Fiocruz, Adolfo Chorny, afirma que “la investigación es fundamental para conocer el mundo. Ignorarla, es ignorar que uno puede intentar conocer mejor la realidad”.
 
  

 

:: José María Paganini

José María Paganini, profesor de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta su historia de vida y de trabajo por la salud pública. Con 50 años de médico, afirma que el desafío en salud pública sigue siendo la equidad y que “cada médico, cada enfermera tiene que tener una visión colectiva de la salud, tiene que ver que cada paciente no es un ente aislado.”

    

 

:: Elsa Moreno

La doctora Elsa Moreno, reconocida sanitarista argentina, cuenta su historia de vida y de trabajo por la salud pública. A los 83 años afirma que se tiene que seguir trabajando con la atención primaria de la salud y que para mejorar la salud infantil hay que ir casa por casa, niño por niño.

      

 

:: Abraham Sonis

El Dr. Abraham Sonis, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Maimónides y director científico del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, analiza los progresos en salud pública, información y nuevas tecnologías desde su paso como director del Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (Brasil, 1976-1982) hasta la actualidad. Afirma que “la nueva tecnología en el campo de la información no debilita sino fortalece el rol de las bibliotecas porque siguen siendo el eje del manejo inteligente de la información”.

     

 

Última actualización el Martes 11 de Febrero de 2014 11:08