Escuelas, municipios y hospitales apuestan al bienestar

Semana del Bienestar 2012La primavera arrancó con caminatas, bicicleteadas y campañas sobre hábitos saludables que realizaron unas 50 instituciones de diferentes puntos del país, como parte de una iniciativa impulsada por la OPS para mejorar la calidad de vida de la población y prevenir enfermedades crónicas.

 Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 (OPS/OMS).- Unos 50 hospitales, escuelas, municipios, gobiernos provinciales, universidades, centros comerciales y fundaciones de diferentes puntos de la Argentina participaron de la Semana del Bienestar 2012, del 17 al 23 de septiembre, con caminatas, bicicleteadas, maratones, campañas de difusión de hábitos y alimentos saludables, talleres y clases abiertas, entre otras actividades, en el marco de la iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Así, la primavera arrancó con el pulso de la vida saludable en instituciones de diversas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero, donde alumnos, docentes, médicos, líderes de la comunidad y los propios vecinos de cada lugar se lanzaron a las actividades implementadas, de forma coherente con los lineamientos la Secretaria de Determinantes de Salud de la Nación.


Mientras algunas escuelas optaron por juegos al aire libre y partidos de fútbol y vóley,  otras realizaron control de talla y peso a los alumnos y charlas de concientización sobre las consecuencias del tabaquismo.  En tanto, otras entidades de bien público organizaron caminatas, clases de yoga y talleres sobre la importancia de consumir frutas. Tampoco faltaron los organismos que eligieron hacer maratones o “ferias saludables”, con controles de tensión arterial y glucemia incluidos.

“Esta Primavera comenzala con más salud” fue el slogan de la Semana del Bienestar en la Argentina, realizada con el fin de promover las prácticas saludables y evitar enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT), aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Además, están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol.

De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que nos permita prevenir estas enfermedades, que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables como:

1. Realizar ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta.
2. Comer diariamente frutas y verduras.
3. Tomar abundante agua y jugos naturales durante el día.
4. Reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, gaseosas azucaradas.
5. Reducir el consumo de grasas evitando las frituras, mantequilla o manteca.
6. Reducir el consumo de sal.
7. Reducir el consumo de alcohol.
8. Eliminar el consumo de productos de tabaco.

Última actualización el Viernes 28 de Septiembre de 2012 05:59