Instan a cambiar la idea de incapacidad de las personas con padecimiento mental

Día Mundial de la Salud MentalAsí lo manifestaron jueces, funcionarios y dirigentes de organismos de derechos humanos durante un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la UBA, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2012 (OPS/OMS).- Jueces, funcionarios, profesionales y dirigentes de organismos de derechos humanos instaron a cambiar la idea de incapacidad de las personas con padecimientos mentales durante un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la UBA con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que hacer una pequeña revolución y no tan pequeña. La sociedad tiene que poder prepararse para hacerse cargo de la enfermedad que ella misma produce”, señaló el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien comparó además los manicomios con las cárceles.

El acto, realizado con motivo de la jornada que se conmemora cada 10 de octubre, tuvo como objetivo analizar las incidencias de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que lleva casi dos años de vigencia en el país, y que sostiene un enfoque de derechos humanos y una propuesta de desmanicomialización e inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

“El Congreso fue un ejemplo” al sancionar la ley y “la reglamentación (de la norma) no debe distorsionarla”, subrayó el ex ministro de Salud Aldo Neri. Por su parte, Emiliano Galende, psiquiatra titular de posgrado en la Universidad de Lanús, destacó que la formación de los médicos debe enfrentar varios desafíos, entre los que señaló la necesidad de “revertir la idea de incapacidad y cronicidad, desentendiéndose de lo que las propias instituciones psiquiátricas producen” y criticó que históricamente “la pretensión de cientificidad en psiquiatría ha encubierto una posición ideológica de exclusión y castigo”.

También Alberto Sava, de la Red de Arte y Salud Mental, cuestionó los manicomios y dijo que las personas están “internadas científicamente, detenidas legalmente y desaparecidas socialmente”. Lamentó además que haya “gente que se resista a la sustitución de los manicomios por razones ideológicas, pero también por intereses económicos”.

A su turno, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas recordó que la “metodología de la dictadura era volver loco al pueblo” y rememoró el caso de un joven de Comodoro Rivadavia que fue apresado por la policía, torturado y “lo hicieron pasar por loco para que nadie creyera en su palabra”. Los asistentes coincidieron en que hechos como ése no deben volver a ocurrir en el país.