Funcionarios y académicos llaman a formar profesionales de la salud con compromiso social
Martes 04 de Diciembre de 2012 05:50

Atención Primaria de la SaludOcurrió durante una reunión en Buenos Aires de la que participan representantes de universidades de América. Coincidieron en la necesidad de que los egresados cuenten además con una orientación en la Atención Primaria de la Salud.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2012 (OPS/OMS).- Autoridades políticas de las carteras sanitaria y educativa, académicos y expertos de una decena de países de América coincidieron hoy en Buenos Aires en la necesidad de formar profesionales de la salud con una orientación en la atención primaria y con un fuerte compromiso social que permita a la población acceder de manera equitativa a los servicios de salud.

“Es necesario generar currículas con una perspectiva social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la población. Para tener el médico que necesitamos, es importante complementar los aspectos biomédicos con los sociales, con una visión colectiva, y promover su trabajo en prevención, en un equipo interdisciplinario y en redes, siempre en contacto con la comunidad”, destacó el representante  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la inauguración de la reunión “Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud (APS) renovada y libros de texto”.

El encuentro, organizado por la OPS, se desarrollará hasta el próximo miércoles con el fin de compartir nuevas experiencias de educación en facultades de América que avancen hacia la equidad en salud. En este sentido, Balladelli llamó a las facultades a pensar “cómo aplicar en la práctica la visión de la Atención Primaria de la Salud” en las carreras, en un contexto de “crisis en recursos humanos por la deficiencia de personal en algunas categorías”, lo cual, consideró,  “puede tener consecuencias graves en la calidad de los servicios de salud y los resultados”. Asimismo, sostuvo que la búsqueda de equidad y la interculturalidad, así como el envejecimiento de la población requieren un enfoque de trabajo en equipo multidisciplinario, con la comunidad (Acceda al discurso completo).

En tanto, la asesora regional de Educación en Ciencias de la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, insistió en la necesidad de llevar profesionales especializados en APS “a lugares alejados”, mientras que el coordinador del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud de la Organización, Charles Godue, resaltó la importancia de diseñar servicios basados en los derechos humanos.

“No hay que olvidar la dimensión social y comunitaria del médico que necesitamos hoy”, subrayó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gil, quien recordó el crecimiento de la inversión en educación que hubo en los últimos años en Argentina, lo cual permitió de 2003 a la fecha incrementar “en 400 mil” el número de alumnos que ingresan a la universidad, dijo.

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, indicó que “la educación, la salud y el trabajo” son tres pilares del país y opinó que la interacción de estas áreas debe darse en diversos espacios de la comunidad, como los colegios. “Es importante que se capacite a los maestros para generar salud en las escuelas y se avance en propuestas para orientar a los egresados de medicina a que estudien las diferentes especialidades de acuerdo a las vacantes existentes”, señaló.

“Con la atención primaria de la salud cubrimos el 80 por ciento de los problemas de la salud. Es una estrategia en salud pública pero debería ser una política en salud. Debemos ir en búsqueda de una medicina más humanística, más holística para la población”, sintetizó el doctor Carlos Camilo Castrillón, en representación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron además miembros del foro de facultades de medicina públicas de Argentina, nacida hace un año y medio con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. También asisten representantes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.

Contacto:
Maricel Seeger
Información Pública
OPS/OMS Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, 10°, CABA
Tel: 54 11 4319-4244
Cel: 54 911 4411-4607
www.paho.org/arg
Facebook: OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina