Lanzaron en Buenos Aires la Red Panamericana de Pacientes “Sylvia Ceballos”

Sample ImageSe trata de una iniciativa de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS y de la OPS, con el fin de mejorar la seguridad del paciente, promocionar campañas en este campo y fortalecer la participación de los pacientes en los espacios de decisión de planes y programas sanitarios.

Buenos Aires, octubre de 2008 (OPS).- En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, dirigentes de entidades que reúnen a pacientes de la región inauguraron este mes la Red Panamericana de Pacientes “Sylvia Ceballos”.

El evento, que se desarrolló en la Universidad Maimónides de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades sanitarias y Susan Sheridan, líder de Pacientes por la Seguridad del Paciente (AMSP/OMS).

El paciente es la figura central de los servicios de salud, y está adquiriendo mayor protagonismo en la mejora de su calidad. En este marco, la Red Panamericana “Sylvia Ceballos” busca contribuir a la mejora de la seguridad del paciente mediante el fortalecimiento y la promoción de la organización de redes nacionales de seguridad del paciente.

También apunta a la promoción de campañas panamericanas de seguridad del paciente; y el fortalecimiento de la participación de las redes nacionales de pacientes en los espacios de decisión de los planes y programas de seguridad de los pacientes.

La inauguración de la red se desarrolló en el marco de la tercera edición del taller regional de pacientes “Por la seguridad del paciente”, que se llevó a cabo en Buenos Aires del 13 al 15 de octubre últimos.

Para consultar más detalles sobre la red, se puede acceder a la página web de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (http://www.who.int/patientsafety/patients_for_patient/en/).

Esta Alianza trata de ayudar a los países a que hagan del lema “Una atención limpia es una atención más segura” el núcleo de su agenda sanitaria, y apoya las iniciativas de los países fomentando la sensibilización y el compromiso para priorizar las respuestas encaminadas a reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y promover estrategias preventivas.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42