LA OPS coopera con las Américas para la erradicación de la poliomielitis

Sample ImagePusieron en marcha un plan de la OMS para la contención del virus salvaje de la polio en los laboratorios. En Argentina se identificaron cinco centros donde poseen almacenadas muestras de este agente, las cuales según la iniciativa se destruirán o se conservarán en laboratorios con las condiciones necesarias de bioseguridad para evitar fugas accidentales.

Buenos Aires, noviembre de 2008 (OPS).- Con el objetivo de cumplir con la erradicación de la poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha junto a los países de las Américas el plan de la OMS para la contención del virus salvaje de la poliomielitis en los laboratorios. En este marco, cada uno de los países realizó un inventario de los laboratorios que tienen virus almacenados o materiales que puedan estar infectados con el virus. Para eso, cada nación cuenta con una comisión de contención del virus.

La transmisión de esta enfermedad ya fue interrumpida. “Ahora hay que asegurarse de que los laboratorios de los países de la Región no tengan virus almacenados que, de manera accidental, puedan escaparse y circular en la comunidad, provocando de nuevo brotes de la enfermedad”, explicó el doctor Salvador García, consultor de la OPS en Argentina.

El Ministerio de Salud de Argentina elaboró una lista de laboratorios y los clasificó de acuerdo al riesgo de que posean virus salvajes de la polio o materiales contaminantes con dicho virus. Como resultado, el país identificó cinco laboratorios que tienen almacenado este agente, por lo que las autoridades analizan en cada caso la posibilidad de destruir o conservarlos en centros con las condiciones necesarias de bioseguruidad con el fin de evitar accidentes.

Este proceso fue abordado durante la Tercera Reunión de la Comisión Regional de América para la Contención del Virus Salvaje de la Poliomielitis en los Laboratorios, realizada en Panamá, en octubre último.

El objetivo de esta reunión fue revisar la calidad de las actividades ejecutadas durante la fase I de contención por los 31 países que al momento han presentado sus informes a la AMR RCC, tal como se denomina a la comisión que certifica el proceso de contención.

La próxima reunión de la comisión está programada para el primer trimestre del 2009. Durante la misma, se emitirán las definiciones sobre los informes finales presentados por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42