Presentan nuevas tecnologías para gestión integral de bibliotecas

Se trata de softwares que permiten procesar de modo efectivo los amplios volúmenes de información que manejan las bibliotecas. Se produjo durante una jornada organizada por entes gubernamentales, académicos y la OPS. Los asistentes pudieron informarse sobre los avances y perspectivas de estas herramientas.

Buenos Aires, diciembre de 2008 (OPS).- Las nuevas tecnologías se presentan como una herramienta de utilidad para las bibliotecas, que deben procesar amplios volúmenes de información. Para eso, este viernes 5 de diciembre se realizó una jornada en Universidad Maimónides de Buenos Aires destinada a analizar nuevos softwares para la gestión integrada de estos espacios académicos.

La Jornada "Tecnologías para Bibliotecas" fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Economía de la Nación, el consorcio de universidades SIU, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el CEAMSE y la Universidad Maimónides.

El encuentro contó con disertaciones de Guilda Asencio y Ernesto Spinak, Emiliano Marmonti, Fernando Martinez, Jerónimo Spadaccioli y Claudio Fuhr, quienes presentaron y ofrecieron detalles sobre nuevas herramientas para el trabajo diario en las bibliotecas.

Entre estas herramientas se encuentra el software ABCD, dirigido a la gestión integrada de procesos de bibliotecas.  El ABCD es un sistema integrado de gestión y operación automatizada en línea de bibliotecas y centros de información y documentación. Este software fue presentado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud -BIREME/OPS/OMS- durante el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud en septiembre último en Río de Janeiro.

El mismo se orienta a cubrir muchas de las necesidades relacionadas con la automatización de procesos en las bibliotecas del ámbito nacional, tanto sean universitarias, especializadas, populares o escolares. Dicha herramienta se testea en diversas instituciones nacionales e internacionales, principalmente aquéllas que poseen entre su staff personal con algún grado avanzado de manejo de tecnologías.

El objetivo de la jornada consistió en socializar y difundir las funcionalidades desarrolladas, como así también los avances y conocimientos generados desde la presentación de la herramienta hasta el presente. El personal de las bibliotecas se interiorizó acerca del funcionamiento de ABCD, sus perspectivas de crecimiento, la forma de aportar a la misma y la funcionalidad existente al día de la fecha.

En el congreso de Río también se presentaron los avances en el software IsisMarc, herramienta desarrollada por UNESCO y que actualmente ha continuado para generar la versión cliente-servidor por parte del SIU con la Universidad Nacional de Tucumán. En Argentina existe además un grupo de desarrollo que trabaja sobre otra propuesta de software integrado de gestión bibliotecaria, CAMPi, sobre el cual también se brindaron conocimientos.

 

Última actualización el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42