El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia apuesta a la calidad de los servicios

Sample ImageEl plan gubernamental priorizará el año próximo los recursos destinados a esta área, según lo acordado durante una reciente reunión desarrollada en Buenos Aires con funcionarios y expertos de la OPS. Los asistentes también acordaron avanzar en la implementación de la Historia Clínica del Adolescente. El encuentro tuvo como objetivo monitorear el avance de las actividades provinciales y analizar la propuesta de trabajo para el año 2009.

Buenos Aires, diciembre de 2008 (OPS).- El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) priorizará el año próximo los recursos destinados a mejorar la calidad de los servicios, según lo acordado durante una reciente reunión desarrollada en Buenos Aires con funcionarios y expertos de la OPS. 

Se trata del Encuentro Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, organizado por el PNSIA, en el marco de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante la reunión, desarrollada en noviembre último, los asistentes también acordaron avanzar en la implementación de la Historia Clínica del Adolescente, para lo cual el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en el procesamiento informático de la misma.

Además, convinieron solicitar a las distintas jurisdicciones que los servicios pediátricos a su cargo extiendan la atención a la población adolescente como mínimo hasta los 18 años en la consulta externa, e ir creando condiciones de infraestructura que permitan adoptar similar criterio en la internación de adolescentes. También se pidió apoyo al Ministerio de Salud para capacitar en recursos humanos el primer nivel de atención, es decir, para quienes integren los centros diferenciados para la atención de adolescentes.    
 
De esta manera, los miembros del programa convocaron a referentes de adolescencia de las  24 provincias  como así también a representantes de diversos planes del Ministerio de Salud, miembros de Sociedades Científicas y  ONG’s relacionadas con la adolescencia y juventud. El Encuentro fue abierto por el doctor Gustavo Girard, quien expuso el marco conceptual en su carácter de coordinador del PNSIA.

El encuentro tuvo como objetivo monitorear el avance de las actividades provinciales y analizar la propuesta de trabajo para el año 2009. En este marco, diferentes referentes de programas expusieron sobre participación de la comunidad, capacitación en servicios y referencia y contrarreferencia, entre otros temas. Por su parte, el doctor Luis Roberto Escoto, consultor de la OPS, expuso sobre la Estrategia Regional para mejorar la Salud de Adolescentes y Jóvenes.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del doctor Daniel Capponi, director de Medicina Comunitaria de la cual depende el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

El PNSIA promueve el desarrollo de programas provinciales y centros diferenciados de salud integral para la atención de adolescentes, favoreciendo,  acompañando y brindando asesoramiento técnico a las distintas jurisdicciones, que por su parte han designado referentes provinciales para efectuar acciones en sus correspondientes territorios. 

Las líneas de acción del PNSIA se desarrollan en total concordancia con acuerdos y recomendaciones internacionales (OPS/OMS).

 

ƚltima actualizaciĆ³n el Jueves 22 de Enero de 2009 05:42