Acreditan a la ANMAT como autoridad reguladora de medicamentos de referencia

El reconocimiento, que destaca la calidad y competencia a nivel regional de la institución argentina de medicamentos, alimentos y tecnología médica, fue otorgado tras un proceso de evaluación coordinado por la OPS y llevado adelante por expertos de seis países de América latina y España, en el marco de un proceso acordado por las principales autoridades reguladoras de las región.

Buenos Aires, 6 de enero de 2010 (OPS/OMS).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue acreditada como Autoridad Reguladora Nacional (ARN) de Medicamentos de Referencia. La calificación fue otorgada por un grupo de expertos de siete países, coordinados por la OPS.

Argentina se convierte así en el primer país de la región en obtener este reconocimiento. En el mismo camino se encuentran las ARN de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela.

El representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés, felicitó a las autoridades de la ANMAT por “el resultado de la evaluación llevada a cabo por pares de autoridades reguladoras de la región” ya que “es sin duda producto de un trabajo continuo y arduo”.

Pagés destacó que el mecanismo de evaluación de agencias reguladoras en las Américas “es una iniciativa que, aunque coordinada por OPS/OMS, surge por inquietud y decisión de los países y provocará, sin duda, la activación decidida de procesos de mejora permanente en la calidad de las prestaciones y el mutuo reconocimiento de los organismos reguladores de medicamentos”.

La evaluación a la que fue sometida la institución contempló diversos puntos que incluyeron: su organización como autoridad regulatoria nacional; el desarrollo institucional y gestión de calidad del sistema nacional de regulación; los lineamientos, guías, procedimientos, mecanismos de evaluación y disponibilidad de la información del registro sanitario; la vigilancia del mercado, y la farmacovigilancia llevada adelante.

También se evaluó el licenciamiento de productores; el control de ensayos clínicos; las inspecciones y actividades de fiscalización, y su función como  laboratorio nacional de control de calidad.

De esta manera, la calificación acredita a la ANMAT como Autoridad Nacional Reguladora competente y eficiente en el desempeño de las funciones de regulación sanitaria recomendadas por la OPS/OMS para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

El equipo de evaluación estuvo constituido por José Peña Ruz (OPS/OMS), Elvira Marchan (Ecuador), Eduardo Johnson (Chile), Liana Figueras (Cuba), Jorge Olarte (Colombia), María Teresa Cuesta (España), Carmen Becerril (México) y María Teresa Ibarz (Venezuela).

La ANMAT es un organismo descentralizado cuyo objetivo principal es colaborar en la protección de la salud de la población, asegurando la calidad y seguridad de los medicamentos, alimentos, productos de uso doméstico, médico y de diagnóstico. Para más información ingresar en: www.anmat.gov.ar

 

Última actualización el Viernes 08 de Enero de 2010 05:28