La directora de la Organización Panamericana de la Salud visitó Chile

Mirta Roses precisó que la OPS tiene una responsabilidad fundamental en la coordinación de la respuesta en salud en situaciones de desastres en la región y señaló que la Organización está colaborando con el sistema de emergencia en respuesta, el Ministerio de Salud, además de orientando la cooperación internacional.

3 de marzo, Santiago de Chile.- La directora de la OPS, Mirta Roses, viajó a Chile desde Argentina en un avión oficial que transportó ayuda sanitaria de emergencia enviada por el gobierno argentino. El cargamento busca colaborar con los afectados por el terremoto de 8.8 puntos de intensidad que afectó al Estado trasandino el sábado 27 de febrero pasado.

La ayuda, que consiste en una ambulancia, teléfonos satelitales, un hospital militar de campaña que cuenta con dos pabellones, 8 unidades de pacientes críticos, 40 camas, además de dos puestos avanzados militares de emergencia (PAME) de 15 camas cada uno, totalizando 70 unidades, será destinada a la ciudad de Curicó.

La representante del organismo de salud más antiguo del mundo fue recibida en el Grupo 10 de Fach por el ministro de Salud, Álvaro Erazo. Roses precisó que este organismo tiene una responsabilidad fundamental en la coordinación de la respuesta de desastres en el tema de salud en toda la región. Y agregó que "en este momento estamos colaborando con el sistema de emergencia en respuesta al desastre de Chile, al Ministerio de Salud, orientando la cooperación internacional y canalizando con base a nuestra experiencia aquellos países que tienen más capacidad para lo que Chile necesita".

El ministro de Salud chileno agradeció la presencia de la directora de OPS/OMS en la coordinación del apoyo regional que, dijo, se ha materializado en los 13 hospitales de campaña que han llegado a Chile y que están siendo instalados en el país. Respecto de los dispositivos de emergencia argentinos, el secretario de Estado precisó que cuentan "con más de 50 camas, tienen pabellones quirúrgicos que permiten un funcionamiento con toda la autonomía necesaria y también vienen con equipos médicos a trabajar acá".

Los hospitales argentinos se instalarán en Parral, Cauquenes y Curicó y arribarán al país en 8 vuelos entre el 3 y el 5 de Marzo.

El secretario de Estado también valoró el apoyo técnico de profesionales de la Organización y destacó la cooperación de China; España, que contribuye con un hospital, dotado de unidad quirúrgica, pabellón y cirujano, anestesistas y enfermeras que se instalando en la región del Bíobío; Cuba, que aporta un hospital de campaña que se está instalando en Rancagua; Estados Unidos, que cooperará con otro establecimiento de campaña; Perú, cuyo hospital de campaña se instalará en Penco, para dar respuesta a la demanda de Penco y Lirquén; y Brasil, que ofreció un hospital de 400 camas que se instalará en los terrenos del Hospital Félix Bulnes durante los próximos días.

"De tal manera que ha sido un proceso ágil, rápido y las instalaciones demoran entre 48 y 72 horas. El transporte también está asegurado. Lo estamos coordinando con el Ejército y personal de salud", indicó.

El jefe de la cartera de Salud precisó que se trata de seis hospitales de las Fuerzas Armadas, de los cuales tres son de alta complejidad, y siete recintos extranjeros que están siendo instalados en la zona de catástrofe.

La máxima autoridad de Salud informó que, además, se está recibiendo cooperación de ingenieros expertos en desastres "para evaluar la infraestructura hospitalaria, grupos electrógenos y plantas potabilizadoras que nos permitirá dar soporte fundamentalmente a aquellos hospitales donde tenemos dificultades con agua potable". Sostuvo que "este conjunto de reacciones concretas, directas e inmediatas nos permiten decir que la solidaridad de los países y organismos internacionales son un elemento muy importante y hacemos un especial reconocimiento a ello".

Fuente: Ministerio de Salud de Chile

Última actualización el Jueves 04 de Marzo de 2010 11:31