Saber donar: recomendaciones sobre donaciones humanitarias

Un grupo de organizaciones internacionales, entre ellas la OPS/OMS, creó un sitio web y editó una publicación para promover buenas prácticas sobre  donaciones humanitarias. La guía impulsa el intercambio, conocimiento y colaboración mutua entre los actores esenciales de las donaciones humanitarias, aporta recomendaciones para mejorar el proceso de donar y utilizar de manera eficiente de donaciones para aliviar las consecuencias de los desastres.  

Siempre que ocurre un desastre de cierta magnitud la maquinaria humanitaria se pone en marcha, movilizando la asistencia técnica y las donaciones nacionales e internacionales. Pero la llegada de grandes cantidades de donaciones al país afectado constituye un desafío enorme de organización y gestión para las autoridades y los actores humanitarios, que puede resultar en una ayuda pertinente y de gran valor o en una carga adicional difícil de manejar y administrar.

A los problemas técnicos y logísticos que implica esa tarea se une el que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población o poblaciones afectadas.

La experiencia ha demostrado que la mayoría de esos problemas son evitables con una mejore planificación, una coordinación más afinada y un intercambio de información más oportuno y más eficiente entre los actores involucrados.

Para producir esta guía se han revisado conclusiones y recomendaciones ya elaboradas en diferentes foros internacionales, se han tomado como referencia documentos y guías de las principales agencias humanitarias internacionales para rescatar y presentar—con un esquema práctico y operativo—una síntesis de recomendaciones dirigidas a tres actores esenciales: los donantes, las organizaciones nacionales de atención de desastres y gestión del riesgo y los medios de comunicación.

La guía promueve el intercambio, conocimiento y colaboración mutua entre estos tres agentes, con el fin de adoptar mejores prácticas y desterrar actitudes y mitos que entorpecen o dañan el proceso de donar y el uso eficiente de estas donaciones para aliviar las consecuencias del desastre.

El documento presenta una sección inicial con recomendaciones de tipo general, seguida de tres apartados dedicados a cada uno de esos actores y breves secciones sectoriales, dedicadas a estos temas: salud, medicamentos, agua y saneamiento, niñez y alimentación.


Más información:

Visite www.saberdonar.info

Descargue el documento (2 Mb)

Última actualización el Martes 07 de Diciembre de 2010 05:38