La OPS pidió innovar y acelerar esfuerzos para avanzar en el control y eliminación de la tuberculosis

Al menos 40 millones de personas podrían enfermar y 8 millones podrían morir por tuberculosis en el mundo entre 2011 y 2015, de acuerdo a estimaciones de la OMS. La campaña Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis, lanzada en octubre de 2010 por la Alianza Alto a la Tuberculosis, busca inspirar a mejorar la atención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

Washington, D.C., 24 de marzo de 2011 (OPS/OMS).- En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hizo un llamado a las autoridades de los países, a los socios técnicos y financieros, a las organizaciones comunitarias y a todas las personas a redoblar esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis para avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad.

Al menos 40 millones de personas podrían enfermar y 8 millones podrían morir por tuberculosis en el mundo entre 2011 y 2015, de acuerdo a estimaciones de la OMS. En 2009 se reportaron, a nivel mundial, unos 9,4 millones de casos nuevos y 1,7 millones de fallecidos por tuberculosis. De estas cifras, 270 mil casos nuevos y entre 20 y 24 mil muertes ocurrieron en las Américas ese año, según el Informe Mundial sobre Control de la Tuberculosis de la OMS.

Este es el segundo año que se lleva adelante la campaña “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”, con el objetivo de inspirar a que se innove tanto en la atención como en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. La campaña se enmarca en los objetivos del Plan Mundial Alto a las Tuberculosis 2011-2015: Del Control a la Eliminación, lanzada por la Alianza “Alto a la Tuberculosis” en octubre de 2010. Acceda aquí a los afiches de la campaña.

Este plan identificó los vacíos de investigación que existen para desarrollar pruebas rápidas de diagnóstico de tuberculosis, pautas para tratamientos más cortos y una vacuna eficaz. Este plan también mostró cómo lograr el acceso universal a la atención de tuberculosis, lo que incluye la modernización de los laboratorios y la adopción de nuevas pruebas de diagnóstico de la enfermedad que estarán disponibles este año.

“A 129 años del descubrimiento del bacilo de la Tuberculosis, es una importante ocasión para reafirmar nuestro compromiso de continuar combatiendo la tuberculosis y de darle la prioridad que requiere a su control, como paso previo para su eliminación como problema de salud pública”, indicó la subdirectora de la OPS, Socorro Gross, al referirse a este tema durante su visita a Brasil. Saludó los logros de la región en materia de esta enfermedad y exhortó a redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas planteadas.

Por otra parte, en el marco de la celebración de este día, la OMS lanzó hoy un reporte llamado “Hacia el acceso universal al diagnóstico y tratamiento de tuberculosis multirresistente y tuberculosis extensamente resistente”, que registra los avances de los países en el manejo de estas formas graves de tuberculosis y enfatiza la necesidad de avanzar en su prevención.

La tuberculosis multirresistente es difícil de tratar y costosa, en tanto requiere medicamentos de reserva y largos períodos de tratamientos, porque no responde a los medicamentos estándar de primera línea. La tuberculosis extensamente resistente ocurre cuando además hay resistencia a los medicamentos de reserva. La OMS estima que habrá 2 millones de casos de este tipo de tuberculosis entre 2011 y 2015.

El Programa Regional de Tuberculosis OPS/OMS trabaja conjuntamente con los programas nacionales de control de la tuberculosis de los países y socios estratégicos para acelerar y profundizar el control de esta enfermedad en la región.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente y su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Links:

Día Mundial de la Tuberculosis 2011 (OPS)

Programa de Tuberculosis (OPS)

Tuberculosis en las Américas (2009)

Reporte Global de la Tuberculosis (2010) [en inglés]

Última actualización el Lunes 28 de Marzo de 2011 07:34