Misiones, sexta provincia argentina libre de Chagas
Lunes 05 de Diciembre de 2011 06:10

Una comisión de expertos certificó la interrupción de la trasmisión del Chagas en esa provincia luego de  evaluar la situación epidemiológica y de control de la enfermedad. Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Luis podría alcanzar el mismo estatus en 2012. 

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012.- La provincia de Misiones es la sexta del país en alcanzar la certificación de la interrupción de la trasmisión del Chagas. Así lo confirmó una misión internacional de expertos y representantes regionales organizada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tras evaluar la situación epidemiológica y de control de la enfermedad en esa provincia.

Misiones se suma a Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén que obtuvieron su certificación en 2001 (y volverán a certificar esta condición una década después), y se espera que el año que viene certifiquen la interrupción Catamarca, La Rioja, Santa Fe y San Luis.

En el marco de la Iniciativa Subregional del Cono Sur para la Prevención, Control y Atención de la Enfermedad del Chagas (INCOSUR), la comisión – integrada por expertos del cono sur, representantes nacionales y cuyo secretariado preside la OPS/OMS- presentó las conclusiones alcanzadas tras realizar un trabajo de campo, donde se evaluaron las acciones sostenidas de vigilancia y control del Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad que se aloja en los insectos conocidos en el país como vinchucas.

Asimismo, la misión visitó los organismos provinciales de control de sangre a transfundir, y las maternidades y neonatologías -que son los servicios donde se realizan los controles de Chagas congénito- así como los servicios de atención primaria de la salud, establecimientos que tienen un papel fundamental en la detección y tratamiento de la enfermedad en niños.

"La provincia de Misiones ha certificado objetivamente la interrupción de la eliminación vectorial del Trypanosoma cruzi, y el resto de las provincias, en general, han demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas", indicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Mario Zaidemberg, durante la presentación del informe.

El funcionario agregó que "también en la población de menores de 5 años y de entre 5 y 14 años la infección ha sido reducida significativamente, lo cual habla de un gran logro de Misiones y del resto de las jurisdicciones, que están a un paso de certificar la interrupción, realizando una serie de actividades contempladas por la mayoría de los programas".

El acto de presentación del informe tuvo lugar en la sede del ministerio de Salud de la Nación y fue encabezado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo, Marina Kosacoff, y participaron los especialistas Joao Carlos Pinto Dias, José Fiusa y Themis V. de Souza Baptista, por Brasil; Alonso Parra Garcés, por Chile y Luis Yarzábal, por Uruguay, miembros de la comisión evaluadora. También estuvo presente el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y el asesor regional en Chagas de la OPS/OMS, Roberto Salvatella.

De acuerdo a datos aportados por el Programa Nacional de Chagas, la situación de la enfermedad en el país es heterogénea entre las distintas provincias y regiones, mientras que la prevalencia de la infección por el vector en niños menores de 14 años fue de 2,3 por ciento, en 2010. En tanto, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas disminuyó de un 6,8 por ciento en 2000 al 4,8 por ciento en 2010.

Zaidemberg atribuyó el logro a "la intensificación de las actividades de control en terreno, las tareas de fumigación, los trabajos de evaluación, además de las acciones vinculadas a la sensibilización de la comunidad para disminuir los riesgos de ser infectada por el parásito, entre otras iniciativas".

"La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se  hallaron nuevos casos de Chagas, y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad", explicó Salvatella y agregó que "esto es un claro avance de las provincias argentinas en la interrupción de la transmisión de la enfermedad, y un éxito muy importante porque se corta la incidencia, es decir, el grupo de los nuevos casos que se van acumulando".

El especialista explicó que "para evaluar las acciones desarrolladas en las provincias se tomaron dos parámetros, uno entomológico, que depende del insecto, y está vinculado con saber el número de casas que alojan el insecto, mientras que el otro es serológico, e implica determinar por laboratorio cuántas personas son portadoras de la infección; cuando este se mide en niños y da negativo quiere decir que se ha detenido la transmisión".

Salvatella consideró que la evolución del país en el tema es "altamente positiva, ya que al apoyo que esta tomando toda la acción de prevención y control del Chagas en todo el territorio ha merecido para la provincia de Misiones la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad e implica un gran avance para La Rioja, San Luis, Santa Fe y Catamarca que están prontos a certificar el próximo año".

Según estimaciones de la OMS, el Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina con unas 10 millones de personas infectadas en la región, mientras que en Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas.

Foto: Ministerio de Salud de la Nación