Salud sexual y reproductiva y VIH de los jóvenes y adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Peru

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrolló un estudio multipaís como parte del proyecto “Iniciativa Regional de Salud de Población Joven Indígena en Países Seleccionados de América Latina” que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Real Embajada de Noruega. La coordinación técnica del mismo estuvo bajo la responsabilidad de OPS/OMS a través del proyecto “Curso de vida saludable” (FCH) conjuntamente con el equipo de Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos (AD/GDR), Proyecto FCH/VIH, contando con apoyo personal especializado en diseño y análisis de estudios cualitativos de la Universidad Autónoma de Madrid. Los análisis previos realizados sobre las poblaciones de indígenas en la Región, ponen de relieve que estas poblaciones tienen condiciones de vida de alta vulnerabilidad.

Hay consenso en que la situación de déficit social y económico de la población indígena se debe a razones estructurales vinculadas con una herencia de racismo y discriminación racial en la Región, no obstante se sabe mucho menos de aspectos específicos vinculados a jóvenes indígenas y sus necesidades en materia de salud. Particularmente, sobre salud sexual y reproductiva (SSR), la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) y en particular el VIH, y siendo que la sexualidad es uno de los marcadores de la entrada a la adolescencia, es necesario reunir más información de cómo se vive desde la percepción y prácticas de los/las propios jóvenes y adolescentes. La información estadística disponible sobre salud sexual y reproductiva, cuando está disponible desagregada por “pertenecía étnica” revela fenómenos como la maternidad temprana y el embarazo no deseado.

Por ello, es importante abordar la manera en la que los/las adolescentes y jóvenes de los pueblos indígenas representan y viven su sexualidad, las prácticas sexuales y la forma en la que perciben las infecciones de transmisión sexual como el VIH, qué saben y cómo valoran las principales estrategias y prácticas de prevención. A su vez, es necesario abordar el tema a la luz de otras variables como el género, el nivel socioeconómico, identidad étnica o el grado de contacto y asimilación a la cultura mestizo-ladina que influyen en las representaciones y prácticas sexuales de los/las adolescentes y jóvenes indígenas.

El propósito del estudio es de aportar evidencia que permita ajustar las estrategias de intervención y el rediseño de programas de salud, acorde con las necesidades propias de adolescentes y jóvenes indígenas.
El objetivo general en este marco es generar cono- cimiento sobre como representan y viven la sexualidad, cuidan de su salud sexual y reproductiva y la forma en la que perciben las infecciones de transmisión sexual como el VIH, los/las adolescentes y jóvenes indígenas, con enfoque de género.

Los objetivos específicos son:

  • Identificar las prácticas sexuales de los/las jóvenes y adolescentes indígenas relacionados con la promoción de la salud sexual y la prevención del VIH, como el uso regular de condones
  • Identificar el conocimiento de jóvenes y adolescentes indígenas sobre salud sexual y prevención del VIH
  • Identificar la incidencia de varios tipos de violencia (violencia basada en el género, violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia estructural), sus raíces, su vínculo con VIH y otras infecciones de transmisión sexual y las estrategias de prevención y atención de la misma en la comunidad
  • Identificar el grado de estigma y discriminación hacia las personas con VIH y hacia las personas con distintas orientaciones sexuales
  • Identificar las barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, consejería y prueba de VIH.

Para alcanzar estos objetivos se realizó el estudio en cinco países de la región (Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú) en donde los pueblos indígenas tienen una presencia demográficamente significativa. Se utilizó una metodología común sobre la base de técnicas de investigación cualitativas (entrevistas en profundidad, historias de vida, entrevistas a personas claves en la comunidad y grupos focales).
Este informe presenta en diferentes secciones el marco conceptual que se elaboró para el desarrollo del estudio multipaís, una síntesis de la situación de jóvenes indígenas en los cinco países que participaron en el estudio, la metodología para el trabajo de campo, y los principales hallazgos y las recomendaciones.

Esta publicación se encuentra disponible en PAHO Publications

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!