Conectate

Inicio

Taller Nacional RED-BiVa-PaD: Lanzamiento Oficial del Sitio Web

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 14 de diciembre de 2007
Red BiVa-PaD, organizó, el taller nacional que se inició el día miércoles 28 de noviembre en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) a horas 9:00 a.m. Contó con la participación de diferentes instituciones como es el caso de: VIDECICODI, CRID, CAPRADE, PREDECAM, OPS/OMS, que fueron las impulsoras de este evento. Seguidamente a las 17:30 de la tarde se desarrolló el lanzamiento oficial de la página Web y la firma de la Carta de Intención en la Vicepresidencia. Asimismo, los días 29 y 30 de noviembre, se impartieron los talleres de capacitación continua a los participantes.

Inauguración del Taller Nacional

El Gral. Brig Freddy Blanco (Director General de apoyo al desarrollo integral del VIDECICODI) dio la bienvenida a todos los participantes del taller nacional. Por su parte, el Ing. Henry Hernández (Asesor en Salud Ambiental OPS/OMS), presentó el trabajo de los organismos internacionales así como el apoyo económico y técnico que brindan a la Biblioteca Virtual en Desastres en Bolivia. Finalmente, el Ing. Orlando Sanjínes coordinador del (VIDECICODI), inauguró el evento.

Lanzamiento oficial del Sitio Web

A horas 15:00 p.m., se inició el acto oficial de presentación del sitio Web Red BiVa-PaD Bolivia (Biblioteca Virtual Andina de Prevención en Desastres), en el salón principal de la Vicepresidencia de la República, donde asistieron alrededor de 150 personas, la testera estuvo compuesta por el Prof. Hernán Tuco Ayma (Viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral), Christian Darras (Representante OPS/OMS), Irene Céspedes (Consultora CRID), Rubén Vargas (Consultor PREDECAN) y Lic. Julio Fernández (Director de Prevencion y Reconstrucción del VIDECICODI).

Entre las instituciones presentes en este importante acto, pueden destacarse las siguientes: Biblioteca Municipal de La Paz, Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (CERGEOTECMIN), IRD, Observatorio San Calixto, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Naciones Unidas, FUNDEPCO, FAO, Fuerza Naval Boliviana, Visión Mundial, LIDEMA, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, SAR FAB Ilimani, Biblioteca Central UMSA, INLASA, Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS), Ministerio de Salud y Deportes, Repositorio Nacional, Servicio Nacional de Hidrología Naval, PROCOSI, Grupo Militar de los Estados Unidos, Biblioteca del Congreso Nacional, COSDENA, Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Municipal de La Paz (COE), CARITAS BOLIVIA, Instituto de Ecología UMSA, Instituto Geográfico Militar (IGM), CARE BOLIVIA, Servicio Nacional de Información en Salud La Paz (SNIS La Paz), OXFAM GB Bolivia, Ministerio de Defensa Nacional, Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Seguidamente y de acuerdo a lo programado, el Dr. Christian Darras (Representante de la OPS/OMS en Bolivia) hizo entrega oficial de los equipos tecnológicos a la Red BiVa-PaD, por su parte la Lic. Susana Hannover (Profesional Nacional en Información Científico Técnica), presentó los servicios y productos de información del sitio Web, prosiguiendo con el acto la Lic. Miriam Calle (Coordinadora del Proyecto) realizó la presentación técnica y el lanzamiento oficial del Sitio Web Red BiVa-PaD, mientras que el Ing. Orlando Sanjinéz (VIDECICODI), presentó la Conformación de la Red de Información en Gestión de Riesgo más la Carta de Intención.

Finalizando, el acto las autoridades representantes de cada Centro Cooperante procedieron a la firma de la “Carta de Intención”, con el fin de fortalecer la Red BiVa-PaD a través de diferentes compromisos adquiridos por el Comité de Apoyo para verificar el grado de cumplimiento de trabajo a largo plazo. La misma, tiene el propósito de servir de base para la colaboración y la coordinación de las acciones de todos los Centros Cooperantes.

Taller de Capacitación Continua 29 y 30 de noviembre

El taller de capacitación contó los siguientes facilitadotes: Lic. Irene Céspedes (CRID), Ing. Rubén Vargas (PREDCAM), Lic. Fernando Arteaga (UMSA), Lic. Armando Blacutt (UMSA), Lic. Susana Hannover (OPS/OMS) y Lic. Miriam Calle (Coordinadora en Bolivia del proyecto BiVa-PaD)

En primera instancia, se impartió la Metodología LILACS, para el análisis y procesamiento de la información en un centro de informaron, este instrumento permite la estructuración y mantenimiento de la base de datos bibliográficos.

En segundo término se presentó, el Manual de Procedimientos LILDBI, que forma parte del conjunto de instrumentos metodológicos y que tiene como objetivo el normalizar la automatización de centros de información a nivel regional, debe resaltarse que se aplica la metodología del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) con las adaptaciones necesarias para registrar la información. “El LILDBI-Web es un programa en el padrón LILACS desarrollado por BIREME, cuya utilidad se basa en facilitar el trabajo de descripción bibliográfica y ayudar al documentalista en el proceso de creación de un registro bibliográfico”. De esta forma, la difusión de la información relacionada al tema de desastres estará optimizada y el administrador de cada Centro Cooperante podrá garantizar el control de la calidad de los datos registrados.

A horas 18:00, luego de haber concluido el “Taller de Capacitación”, la Lic. Miriam Calle coordinadora en Bolivia de la Red Biva-PaD procedió a clausurar el “Taller Nacional” y mencionó su participación en la evaluación regional a realizarse en la ciudad de Lima del 10 al 13 de diciembre.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOS


Nota de Prensa 0019/07 PDF 99

 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org