Skip to content

Atlas de Salud Bolivia y sus Departamentos

La Paz, Bolivia - 24 de enero de 2008
La salud como la mayoría de las actividades y fenómenos humanos se desarrolla en un contexto espacial. Esta y otras manifestaciones de la realidad social ocurren dentro de un marco geográfico y se encuentran determinadas por una serie de variables de tipo socioeconómico, ambiental, cultural y otras.

Abordar el tema de la salud desde un enfoque interdisciplinario que posibilite la integración de los conocimientos y herramientas que la epidemiología, la estadística y la geografía poseen, ayudará a aumentar la eficacia de las acciones que se realicen en salud pública.

Presentar los indicadores de salud y sus determinantes a través de un Atlas de Salud con la finalidad de mostrar la situación de salud desde la perspectiva regional (departamental, municipal), así como evidenciar los problemas que son compartidos por ciertos conjuntos de regiones y poblaciones, es una muestra del interés y capacidades de la geografía y la salud publica.

Antecedentes

A partir de mediados del siglo XIX los mapas empezaron a jugar un papel importante en la salud pública (1). Para estudiar los patrones geográficos de la enfermedad del cólera, JohnSnow vinculó esta epidemia con el suministro de agua contaminada en la ciudad de Londres (2). A partir de entonces y durante cien años, la utilidad de las representaciones espaciales de las enfermedades se limitó a vistas detalladas de un área determinada o mapas nacionales con divisiones regionales.

Como consecuencia de la revolución cuantitativa en la geografía y del desarrollo de

poderosos sistemas informáticos y de computación (en la década del sesenta), la cartografía estadística dio un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. A partir de esta década se han publicado muchos atlas de salud en diferentes países del mundo y abordando distintas problemáticas de la salud pública. En nuestro medio se ha publicado el Atlas de Salud del Departamento de La Paz 2004, en septiembre de 2006 (3).

La realización y publicación del Atlas de Salud de Bolivia, con los datos recopilados por el SNIS, pretende contribuir al conocimiento de uno de los temas más importantes de la realidad social de nuestro país.

Para quienes toman decisiones y definen políticas, la disponibilidad de información confiable y oportuna es imprescindible. El uso de mapas, mejor aún si son digitales, facilita el proceso de toma de decisión ya que el mapa es una de las formas más eficiente de representación gráfica de la información. El atlas se constituye en una herramienta para la gestión, la asignación de recursos y la evaluación en salud pública.

Límites y alcances

La unidad territorial escogida para el análisis es el departamento (para el Atlas de Bolivia) y el municipio para los Atlas Departamentales. Se muestra información cartográfica y estadística de los eventos y condiciones de salud de la población y de los factores determinantes más importantes (aspectos demográficos y socioeconómicos).


Publicación a texto completo HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org