Inicio

En el atlas de la OMS se cartografía la epidemia mundial de tabaquismo

Ginebra, Suiza - 15 de octubre de 2002

El tabaco mata 560 personas cada hora, es decir, 13400 personas cada día, o 4,9 millones de personas cada año. La carga de mortalidad y de morbilidad afecta a todos los países y a todas las poblaciones. El nuevo Atlas del tabaco de la OMS ofrece una presentación visual de esa galopante epidemia mundial. Proporciona datos pormenorizados, aportados por los países, acerca de las disparidades y similitudes entre sus respectivas batallas contra el tabaquismo. Los datos comparativos muestran que las medidas que se adoptan (o no se adoptan) en un país pueden afectar a la labor que se desarrolla en otro.

«El Atlas del tabaco subraya, de forma pedagógica y creativa, diversos rasgos de esta importante epidemia mundial», ha dicho la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS. «La simplicidad con que presenta información epidemiológica y estadística muy compleja permite que todo el mundo la entienda y la utilice eficazmente.»

El Atlas se está promoviendo como un instrumento para los formuladores de políticas que procuran establecer reglamentaciones nacionales e internacionales de control del tabaco. El consumo de tabaco está aumentando en todo el mundo, y matará a 8,4 millones de personas por año hasta 2020 si no se aplican medidas de control drásticas. Uno de cada dos fumadores jóvenes de hoy morirá por causas relacionadas con el tabaco. Los países en desarrollo soportarán la mayor carga de mortalidad, es decir más del 70% de las defunciones proyectadas.

El Atlas del tabaco, producido en colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta (EE.UU.), presenta un perfil estadístico de la epidemia único en su género. Las ilustraciones, tales como mapas en colores y gráficos, dan vida a miles de estadísticas sobre una diversidad de problemas relacionados con el tabaco. Muestran semejanzas y diferencias entre países, el comportamiento de las empresas tabacaleras, las diferencias entre los sexos en el consumo de tabaco, las inversiones de la industria tabacalera, los costos del consumo de tabaco, el comercio ilícito y los litigios.

«Las medidas que se adopten hoy determinarán la realidad de mañana. El Atlas es un recurso valioso para combatir la epidemia de tabaco», dijo la Dra. Judith Mackay, autora del Atlas y Asesora Superior sobre Políticas de la Iniciativa «Liberarse del Tabaco», de la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Michael Eriksen, antiguo Director de la Oficina sobre Tabaco y Salud de los EE.UU. y consultor actual en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, es coautor del Atlas.

El Atlas del tabaco aparece en un momento en que los Estados Miembros de la OMS se reúnen en Ginebra para la quinta rueda de negociaciones sobre el proyecto de Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Se prevé que el Convenio estará listo en mayo de 2003.

Para más información, póngase en contacto con:

Helen Green
NMH Communications
OMS, Ginebra
Teléfono: (+41 22) 791 3432
Fax: (+41 22) 791 4832
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:04
 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org