Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS presenta nuevo espacio de colaboración virtual para apoyar la elaboración de trabajos y propuestas científicas
Washington, Estados Unidos - 31 de enero de 2008
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de presentar una nueva plataforma o espacio de colaboración virtual para asistir a individuos, organizaciones y grupos de la Región de las Américas a la hora de someter contribuciones a comités técnicos involucrados en la preparación documental de reuniones de alto nivel, congresos y conferencias.

La OPS anunció esta semana el lanzamiento de este mecanismo virtual con la mira puesta, por lo pronto, en la próxima Conferencia Internacional del SIDA a celebrarse en la Ciudad de México el próximo mes de agosto. Al facilitar con esta herramienta virtual una mejora general de estas presentaciones, la entidad hemisférica confía en que la Región logrará así una mayor representación autóctona de trabajos y contribuciones que se someterán a aprobación dentro de los programas científicos que contempla el programa de dicha conferencia mundial.

La OPS no puede garantizar que la presentación de trabajos y propuestas científicas sean automáticamente aceptadas para su inclusión en los programas científicos de dicha conferencia. No obstante, la organización si se compromete seriamente a que, gracias a esta herramienta, los trabajos logren un sustantivo realce con el debido desarrollo de competencias en los campos de la preparación de abstractos, documentos y presentaciones orales o escritas, incluidos afiches.

El Dr. Rafael Mazin, Asesor Regional de la OPS en Prevención y Cuidados del VIH/Sida, indicó que en ocasiones, muchos socios y actores en la lucha contra el VIH/Sida no tienen la deseada oportunidad de compartir sus estudios e investigaciones al no disponer o adaptar adecuadamente en sus trabajos los conocimientos precisos respecto a cómo organizarlos, presentarlos y diseminarlos apropiadamente.

“Más aún, quizás no logren siquiera ser aceptados en congresos, conferencias y discusiones técnicas por supuestas ‘deficiencias’ o ‘debilidades’ en la estructura y organización general”, lamentó el Dr. Mazin. “Como resultado, la Región de las Américas y el mundo son privados así de invalorables experiencias y hallazgos que podrían ayudar a reorientar programas, iniciativas e intervenciones a todos los niveles”.

El nuevo mecanismo ideado por la OPS es, en esencia, un Espacio de Colaboración Virtual que aprovecha la próxima conferencia mundial del SIDA en México para inaugurar esta innovadora herramienta de asistencia directa para el adecuado desarrollo de muchas presentaciones y propuestas científicas que serán sometidas para inclusión a la consideración del Comité Científico de dicha Conferencia.

Con este propósito inicial, la asistencia técnica virtual se dará en forma exclusiva a actores de América Latina y el Caribe que están desarrollando actividades de investigación sobre el VIH en la Región. El espacio virtual incluye enlaces a escritos seleccionados y a herramientas de investigación en-línea. Como parte esencial de esta iniciativa virtual, un grupo de expertos oficiales técnicos de la OPS está preparado para proveer servicios de tutoría en-línea. Este nuevo espacio de colaboración virtual también asistirá a investigadores latinoamericanos y caribeños que en estos momentos trabajan en otras regiones del mundo.

La OPS indicó que esta es una iniciativa en marcha que se irá modificando y expandiendo paulatinamente y de acuerdo y en consideración de las opiniones y contribuciones de sus usuarios. La respuesta inicial de la OPS hacia este espacio de colaboración virtual se centrará en las siguientes áreas:

Desarrollo de protocolos y preparaciones de resúmenes ejecutivos y abstractos

Organización de presentaciones orales

Preparación de presentaciones en base a afiches

Preparación de artículos destinados a publicaciones técnicas y

Estrategias para la diseminación de hallazgos y de resultados

Para someter sus aplicaciones de tutoría, por favor enviar un e-mail con sus datos personales, título y breve descripción del trabajo, presentación y/o póster a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Para mayor información sobre el Espacio de Colaboración Virtual, por favor contactar con el Dr. Rafael Mazin, Prevención y Cuidado VIH/SIDA – Área de Salud de la Familia y la Comunidad (OPS) al tel. (202) 974-3489, o por correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La dirección del nuevo espacio virtual es http://cspace.fch.bvsalud.org/tiki-index.php

Para mayor información sobre la Conferencia Internacional del SIDA, por favor visitar

http://www.aids2008.org/es/

Herramienta para la Conferencia Internacional de SIDA:

Contacto:

Dr. Rafael Mazin, Asesor Regional en VIH/SIDA Prevención y Cuidado

Área de la Salud Familiar y Comunitaria - OPS/OMS

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Washington DC USA




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org