Skip to content

Un informe de la OMS documenta la situación de la lucha mundial contra el tabaco y describe un plan de medidas

Ginebra, Suiza - 25 de febrero de 2008
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado hoy a conocer nuevos datos según los cuales, aunque se hayan hecho progresos, ningún país aplica plenamente todas las medidas decisivas de control del tabaco; dichos datos van acompañados de la descripción de un enfoque que pueden adoptar los gobiernos a fin de prevenir decenas de millones de defunciones prematuras para mediados de siglo.

En este nuevo informe, que presenta el primer análisis exhaustivo del consumo mundial de tabaco y las actividades de control, la OMS llega a la conclusión de que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población aplicando algunas de las medidas decisivas que permiten reducir las tasas de tabaquismo. El informe también revela que, en el mundo, gracias a los impuestos al tabaco, los gobiernos recaudan cada año fondos de una cuantía 500 veces superior a la que gastan en actividades antitabáquicas. Como conclusión, los impuestos al tabaco, la estrategia singular más eficaz, se podrían aumentar considerablemente en casi todos los países y ello permitiría obtener financiación sostenible para aplicar y hacer cumplir lo recomendado en el plan de seis medidas llamado MPOWER (véase más abajo).

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, ha declarado que, aun cuando las actividades antitabáquicas están adquiriendo impulso, casi todos los países necesitan hacer aún más. Estas seis estrategias están al alcance de todos los países, sean ricos o pobres y, si se combinan en un plan, nos ofrecen una posibilidad óptima de hacer retroceder esta epidemia creciente. La Dra. Chan presentó el informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo en una conferencia de prensa con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Bloomberg Philanthropies contribuyó a financiar el informe.

El alcalde Bloomberg dijo que el informe dado a conocer hoy era revolucionario y que por primera vez teníamos simultáneamente un enfoque riguroso para detener la epidemia de tabaquismo y datos válidos que nos responsabilizan a todos. Ningún país aplica plenamente todas las medidas MPOWER, y el 80% de los países ni siquiera aplican plenamente una medida. Las medidas de control del tabaco son a veces objeto de polémica, pero permiten salvar vidas, y es preciso que los gobiernos redoblen sus esfuerzos y hagan lo correcto.

Las seis estrategias MPOWER consisten en lo siguiente:

  • Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
  • Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
  • Offering: Ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco
  • Warning: Advertir de los peligros del tabaco
  • Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  • Raising: Aumentar los impuestos al tabaco

      En el informe también se documenta el viraje de la epidemia hacia el mundo en desarrollo, donde se prevé que para 2030 se registrará el 80% del total de defunciones anuales relacionadas con el tabaco, total cifrado en más de ocho millones por año.

      El informe dice que ese viraje es resultado de una estrategia mundial de la industria tabacalera dirigida a los jóvenes y adultos del mundo en desarrollo con miras a conseguir que cada año millones de personas pasen a ser mortalmente adictas. Se señala en particular que una de las posibilidades más inquietantes del crecimiento de la epidemia sería que apuntara hacia las jóvenes.

      El análisis mundial, compilado por la OMS con información suministrada por 179 Estados Miembros, proporciona a los gobiernos y otros grupos un punto de referencia a partir del cual se pueden seguir de cerca las actividades encaminadas a detener la epidemia en los próximos años. El plan MPOWER ofrece a los países una hoja de ruta cuyo objetivo es ayudarlos a cumplir con sus compromisos asumidos con el ampliamente aceptado tratado mundial, conocido con el nombre de Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005.

      La OMS está colaborando con asociados mundiales para intensificar la ayuda que se puede ofrecer a los países en la aplicación de las estrategias.

      El Dr. Douglas Bettcher, Director de la iniciativa Liberarse del Tabaco, dijo que las seis estrategias MPOWER promoverían una fuerte respuesta a la epidemia de tabaquismo. Añadió que generarían un entorno propicio para ayudar a los consumidores de tabaco a abandonar éste, proteger a la gente del humo de segunda mano y prevenir el hábito entre los jóvenes.

      Otras conclusiones clave del informe son las siguientes:

      • Sólo el 5% de la población mundial está protegida mediante una legislación nacional completa sobre el humo de tabaco, y en los hospitales y escuelas del 40% de los países sigue estando permitido fumar;
      • Sólo el 5% de la población mundial vive en países donde se ha adoptado una prohibición total de la publicidad y la promoción del tabaco a nivel nacional;
      • Apenas 15 países, que representan el 6% de la población mundial, exigen que los envases de tabaco lleven advertencias gráficas;
      • En sólo nueve países, que comprenden el 5% de la población mundial, hay servicios de tratamiento de la dependencia del tabaco totalmente disponibles;
      • Los ingresos procedentes de los impuestos al tabaco son más de 4000 veces mayores que los gastos en el control del tabaco en los países de ingresos medianos y más de 9000 veces mayores en los países de ingresos bajos. Los países de ingresos altos recaudan de los impuestos al tabaco aproximadamente 340 veces más de lo que gastan en el control del tabaco.

      Contactos con los medios de difusión:

      Alison Clements-Hunt

      Communications Officer

      WHO, Geneva

      Telephone: + 41 22 791 5539

      Mobile: +41 79 516 5601

      E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

      Stéfanie Laniel

      Communications Officer

      WHO, Geneva

      Telephone: +41 22 791 1018

      Mobile: +41 79 475 5524

      E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:06
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org