Skip to content

La OPS promueve nuevas estrategias para luchar contra la diabetes

Imprimir Correo electrónico
Washington, DC, Estados Unidos - 13 de noviembre de 2002

Washington, DC, 13 de noviembre de 2002 (OPS) û En el mundo, hay 140 millones de personas diabéticas. De ellas, el 80% padece la forma más frecuente, conocida como diabetes tipo II. Se estima que entre el 20 y el 25% de los diabéticos tipo II tiene retinopatía (daños en los vasos sanguíneos del ojo) y el 5% desarrolla ceguera por esa causa, lo que significa que, durante 2000, 1,7 millones de diabéticos presentaron ceguera. Por eso, este año, el lema del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre es "Tus ojos y la diabetes: no pierdas de vista los riesgos". La fecha, promovida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como meta disminuir la incidencia de esta enfermedad que está creciendo dramáticamente: se estima que el número de diabéticos va a duplicarse en las próximas dos décadas.

Los costos que ocasiona la diabetes son considerables. Un estudio reciente realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que será publicado próximamente en el Boletín de la OMS, estimó que el costo de la diabetes en el 2000 fue de 65.000 millones de dólares. Y el gasto aproximado en cuidados médicos de la retinopatía diabética fue estimado en 267 millones. Además, las complicaciones visuales de la diabetes contribuyen a aumentar los costos indirectos de la enfermedad como el ausentismo laboral y el retiro anticipado. Estos fueron estimados por la OPS en 51.000 millones de dólares en el mismo período. La retinopatía diabética y la ceguera, así como otras complicaciones debilitantes de la diabetes como las amputaciones, pueden ser prevenidas con un adecuado control de la diabetes.

La Iniciativa de Diabetes para las Américas (DIA) del Programa de Enfermedades No Transmisibles de la OPS está desarrollando numerosas actividades para mejorar la capacidad de los Países Miembros para prevenir y controlar la diabetes.

Este año, la OPS, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Declaración de las Américas sobre la Diabetes (DOTA) comenzaron la implementación de la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI). El objetivo de CAMDI es mejorar la salud de las personas que padecen diabetes en Centroamérica, en donde es necesario mejorar el registro de casos. Para solucionar esto, a través de CAMDI se ha comenzado a realizar una encuesta para conocer la prevalencia de la diabetes, hipertensión y obesidad en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La fase II de CAMDI tiene como objetivo la creación o mejoramiento de los servicios médicos y de educación para las personas que padecen diabetes en esos países.

Otro de los proyectos de la OPS en el área de la diabetes es la "Respuesta Institucional a la Diabetes y sus Complicaciones", que se realiza bajo el auspicio de DOTA. Este proyecto se propone el monitoreo y mejoramiento de la atención médica de la diabetes. La primera fase es una revisión de expedientes clínicos para conocer la calidad actual de la atención. Esta iniciativa está siendo implementada en Jamaica y Santa Lucía, y será extendida próximamente a Dominica, Bahamas y Trinidad y Tobago. Un sistema continuo de monitoreo de la calidad de la atención médica también está siendo implementado en varios países bajo la coordinación del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) en La Plata, Argentina, colaborar de la OPS. La idea es implementar este sistema en otros países, incluyendo algunos del Caribe inglés.

Por otra parte, un proyecto piloto que está en fase de planeamiento en México buscará mejorar la calidad de la atención médica a través de la colaboración entre los equipos de atención primaria y la medicina basada en evidencia.

Con el auspicio de la OPS, los Programas Nacionales de Diabetes de los distintos países están colaborando entre sí. En la actualidad se están definiendo indicadores para implementar y evaluar programas nacionales de diabetes en diferentes países que tienen distintos niveles técnicos y de recursos. El proyecto denominado "Paso a Paso en el Control de la Diabetes" está siendo desarrollado por profesionales de Bolivia, Cuba, Chile y Paraguay. Se trata de una lucha conjunta para que los avances técnicos y científicos en el campo de la diabetes lleguen a todos los rincones de las Américas y beneficien a todas las personas que padecen o están en riesgo de padecer esta enfermedad.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org