Skip to content

A fines del mes de abril, se llevo a cabo el taller de Transferencia de Tecnología Proyecto:AGUAmiga/AQUAtox© Nodo Bolivia

La Paz, Bolivia - 07 de mayo de 2008
Con el auspicio de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia y el Apoyo del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS-BS/SDE), Bolivia inició actividades en el Marco del Proyecto AGUAmiga, a través de la realización del Taller de Transferencia de Tecnología, realizado del 21 al 25 de abril de 2008, en el Auditorio del CONCAMYT del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), bajo la coordinación del Ing. Henry Hernández, Asesor en Salud Ambiental de la OPS/OMS.

Se contó con la presencia de expertos internacionales en calidad de expositores, Dra. Maria Luisa C. Esparza, Dra. Margarita Aurazo e Ing. Marco Ramírez de Lima, Perú y del Dr. Julio Espínola de Montevideo, Uruguay.

En este taller participaron representantes de las autoridades de los Viceministerios de Cuencas, de Agua, Salud, Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Educación Escolarizada, Alternativa y Alfabetización, OPS/OMS, Universidades (Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Universidad Mayor de San Simón - UMSS y Nuestra Señora de La Paz), INLASA, docentes de varios establecimientos educativos de las ciudades de La Paz (Instituto Educativo Domingo Savio, Colegio Utasawa), Oruro (Colegio Alemán y Colegio Jesús Maria), Santa Cruz (Unidad Educativa Beneméritos de la Patria), Cochabamba (Unidad Educativa Cobija y Colegio San Simón CENDI), Tupiza (Unidad Educativa Santa Ana), Ecoclubes, Fundación ECOSVIDA, Misión Alianza Noruega, Patrulla Juvenil H2O vida. (Ver lista de participantes).

El taller tuvo la finalidad de transmitir el conocimiento y la metodología del Proyecto AGUAmiga al NODO-BOLIVIA, en proveer a los participantes de los elementos teóricos y prácticos de las pruebas de laboratorio y uso de la página Web de AGUAmiga, unificar criterios y establecer estrategias para el trabajo con los niños, jóvenes y comunidad en general, conocer la base científica de las pruebas que conforman el conjunto de bioensayos propuestos en AGUAmiga, Conocer los elementos que conforman el kit de pruebas, capacitarse en la aplicación de los procedimientos de bioensayos con Allium cepa, Lactuca sativa y con Hydra attenuata, y en la prueba del hidrógeno sulfurado (H2S). Se enfatizó en los elementos pedagógicos del paquete, los cuales incluyen la utilización del método científico como una forma de aproximación a la solución de problemas, conceptos de biología y estadística, y manejo de herramientas de informática y conectividad como el Internet.

Durante este taller, se capacitaron 30 personas, se espera que los docentes puedan replicar esta experiencia en el aula de clase, así como articularla a su actividad pedagógica, y con ello contribuir al fortalecimiento del Programa de Entornos Saludables.

Como resultado del Taller, se conformó el NODO BOLIVIA bajo el liderazgo del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, donde las Universidades tienen un papel importante apoyando técnica y científicamente a todas las demás instituciones que forman parte del Nodo. Adicionalmente se formuló un plan de trabajo para el periodo 2008-2009.

Mayor Información:

Mercedes Iriarte: Responsable del Nodo Bolivia - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Henry Hernandez, Asesor en Salud Ambiental OPS/OMS - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Danna Lara Holguín, Consultora Externa OPS/OMS – Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org