Skip to content

América Latina y el Caribe: Las mujeres y los niños deben ser protegidos del impacto del aumento global del precio de los alimentos

Washington, Estados Unidos - 19 de junio de 2008
Los jefes regionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), emitieron un llamado urgente a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que tomen las acciones oportunas que garanticen la protección de los niños y las mujeres embarazadas y lactantes contra el aumento del precio de los alimentos.

"Una respuesta rápida ahora, evitaría que millones de las personas más vulnerables en América Latina y el Caribe caigan en el hambre y la desnutrición, debido a su condición de vulnerabilidad y mayor susceptibilidad a las enfermedades, como resultado de un drástico aumento en el precio de los alimentos", manifestaron las organizaciones en una declaración conjunta.

Según datos reciente divulgados por la CEPAL, el continuo incremento de los precios de los alimentos -que han aumentado aproximadamente un 80 por ciento desde 2006- podrían empujar a la pobreza extrema a un estimado de 10 millones de personas que requerirían asistencia urgente. Otros 10 millones caerían debajo de la línea de la pobreza y en el límite de subsistencia. Actualmente 190 millones de personas son pobres, 70 millones viven en la pobreza extrema.

En todos los casos, los niños sufrirán una carga desproporcionada. Cabe destacar además que 22 millones de familias reciben ayuda alimentaria a través de transferencias condicionadas de dinero.

Con la misma cantidad de dinero las personas pueden comprar un 50% menos alimentos que hace 18 meses según un análisis realizado por el PMA en comunidades rurales. Esto significa que su consumo de alimentos de por sí deficitario, se podría ver reducido a la mitad.

Además del aumento en los precios, América Latina y el Caribe enfrentan un aumento de las emergencias provocadas por los desastres naturales. La pasada temporada de huracanes duró más que en años anteriores y fue particularmente severa, con dos tormentas excepcionales de categoría 5, y otras que afectaron repetidamente a la región. Esta situación ha dañado severamente las cosechas y la actividad agrícola, aumentando la inseguridad alimentaria y vulnerabilidad de más y más personas, especialmente mujeres y niños, lo que amenaza a los logros alcanzados en materia de desarrollo en la región.

Durante el Foro Económico en América Latina celebrado en Cancún este mes, los Jefes de Estado manifestaron que el impacto de los altos precios de los alimentos y del petróleo podría deshacer los recientes logros alcanzados por sus economías.

Los presidentes consideraron que estos son ingredientes para una posible "tormenta perfecta" que podría transformarse en un huracán con la capacidad de alterar sus economías y la estabilidad de sus países. Los violentos disturbios callejeros ocurridos en Haití como resultado de los altos precios de los alimentos, dejaron recientemente el saldo de cinco personas muertas, y la dimisión del Primer Ministro Jacques Edouard Alexis.

"Por razones éticas y también económicas, necesitamos implementar medidas urgentes que protejan a las personas mas vulnerables, especialmente a los niños que son el futuro de nuestra región. Como primer paso necesitamos a nivel nacional e internacional un amplio apoyo para intervenciones de emergencia y el fortalecimiento de las redes de protección nutricional. Ello debe ser acompañado por una profunda respuesta con políticas públicas incluyendo el fortalecimiento de los programas de transferencia condicionada para garantizar que las poblaciones tengan acceso a las cantidades necesarias de alimentos nutritivos e impulsar acciones dirigidas al desarrollo sostenible incluyendo el apoyo a los pequeños agricultores", dijeron en su declaración José Luís Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Mirta Roses, Directora de la OPS; Rebeca Grynspan, Directora Regional del PNUD; Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA; Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para las Américas, y Pedro Medrano, Director Regional del PMA.

Las agencias regionales de la ONU están listas para brindar asistencia técnica inmediata y suministros y apoyar a los gobiernos a superar la actual crisis de alimentos, impulsando entre otros, las redes de protección, intervenciones en salud materno-infantil, y programas de merienda escolar.

Los próximos 5 y 6 de mayo, se celebrará en Santiago de Chile, la Conferencia Regional Ministerial sobre la Erradicación de la Desnutrición Infantil, (http://www.erradicarladesnutricion.cl/) que considerará respuestas prácticas y coordinadas a la actual crisis generada por el aumento en el precio de los alimentos, fortaleciendo la cooperación sur-sur para enfrentar este gran reto. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será la anfitriona de esta reunión a la que acudirá también el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Ministros de Salud y Protección Social de 34 países de América Latina y el Caribe.

Para más información contactar:

Alejandro Chicheri, PMA (Panama) Tel. +(507)-317-3900, Cell. +507-6675-0617 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Pilar Bascuñán, CEPAL (Chile) Tel. +(56-2) 210-2380-210-2149, (56-2) 2281947 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Daniel Epstein, OPS (Washington) Tel. (202) 974-3459, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Omar Gharzeddine, UNFPA (Mexico City) Tel: +(52) 55 5250-7977 gharzeddine@ unfpa.org

Pablo Basz, PNUD Tel: +(212) 906-5382 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Wivina Belmonte, UNICEF América Latina y Caribe (Panama) Tel. + (507) 301 7484 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ,




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org