Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se llevó a cabo el curso de capacitación sobre la metodología SciELO
La Paz, Bolivia - 03 de julio de 2008
La Representación de la OPS/OMS en coordinación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud - BIREME - llevo a cabo el curso de capacitación de la metodología SciELO, curso dividido en tres módulos donde los participantes (editores y responsables de revistas científicas) aprendieron a manejar los programas utilizados para el procesamiento de datos según esta metodología, se enseño desde la descripción correcta de la revista en una base de datos hasta la publicación de la misma en un sitio WEB.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Slange dos Santos instructora de Bireme, quien abordo los siguientes módulos:

  • El modelo SciELO de publicación electrónica, donde se presentaron los fundamentos de este modelo y los programas de esta metodología utilizados para la publicación de documentos electrónicos.
  • Procesamiento de datos con la Metodología Cielo, donde se demostró la instalación e utilización de los programas de la metodología
  • Publicación de las revistas según el modelo Cielo donde se genero la interfaz del sitio Web a partir de la base de datos producida en el anterior modulo, con un control de calidad para el resultado final.
  • ¿Qué es SciELO?

    SciELO - Biblioteca Científica Electrónica en Línea- es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como "ciencia perdida". Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

    El Modelo SciELO contiene tres componentes.

    El primer componente es la Metodología SciELO, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas, la organización de bases de datos bibliográficas y de textos completos, recuperación de textos por su contenido, la preservación de archivos electrónicos y la producción de indicadores estadísticos de uso y impacto de la literatura científica. La metodología también incluye criterios de evaluación de revistas, basado en los estándares internacionales de comunicación científica. Los textos completos son enriquecidos dinámicamente con enlaces de hipertexto con bases de datos nacionales y internacionales, como por ejemplo, LILACS y MEDLINE.

    El segundo componente del Modelo SciELO es la aplicación de la Metodología SciELO en la operación de sitios web de colecciones de revistas electrónicas. El Modelo SciELO favorece la operación de sitios nacionales y también de sitios temáticos. La aplicación pionera es el sitio SciELO Brasil ( http://www.scielo.br ). También están en operación aplicaciones en Chile (http://www.scielo.cl ) y en Cuba (http://www.scielo.sld.cu). Otros países están evaluando o están recibiendo entrenamiento en la Metodología SciELO. SciELO Salud Pública (http://www.scielosp.org ), una biblioteca temática regional que cubre el área de Salud Pública con revistas científicas de la América Latina y España – fue lanzada en Diciembre de 1999. Un portal para integrar y proveer acceso a la red de sitios SciELO es operado en http://www.scielo.org.

    El tercer componente del Modelo es el desarrollo de alianzas entre los actores nacionales e internacionales de la comunicación científica - autores, editores, instituciones científicas y tecnológicas, agencias de apoyo, universidades, bibliotecas, centros de información científica y tecnológica etc, con el objetivo de diseminar, perfeccionar y mantener el Modelo SciELO. La operación de la red SciELO se basa fuertemente en infraestructuras nacionales, lo que contribuye para garantizar su futura sostenibilidad.

    El éxito en el desarrollo de la red SciELO de revistas científicas de América Latina y el Caribe en los próximos años contribuirá para que la información científica generada localmente quede rápidamente disponible, lo que contribuirá para el aumento del uso de la información científica y técnica en el proceso de toma de decisión en los diferentes niveles.




     

    Campus virtual de salud pública

    Campañas OPS

    Campañas OPS

    Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
    Casillas Postales 9790 y 2504
    Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
    http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org