Skip to content

FAO espera una producción récord de cereales en 2008Producción en América Latina y el Caribe subiría 5,7%

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 21 de julio de 2008
La producción mundial de cereales este año debería alcanzar la cifra récord de 2 180 millones de toneladas, un 2,8% más que 2007. Este hecho contribuiría a una mejora de la situación mundial de oferta y demanda de alimentos. En relación a los precios, el Índice de Precios de la FAO se mantuvo estable en 216 puntos en junio, al mismo nivel que el mes anterior, aunque sigue un 44% más elevado que en junio del 2007.

Entre los precios de los cereales, se puede destacar la caída del trigo y del arroz. En la dirección contraria, el precio del maíz sufrió un alza por las lluvias que recientemente afectaron a Estados Unidos, principal productor a nivel mundial, indica la edición de julio del informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria.

Producción Regional crece más que el promedio mundial

Según el Informe, la producción de cereales en América Latina y el Caribe deberá crecer un 5,7% y llegar a casi 189 millones de toneladas en 2008. El aumento de la producción ocurre por un conjunto de factores que incluyen condiciones climáticas favorables, un mejor rendimiento productivo y el aumento del área plantada en respuesta a los precios más altos.

“Los resultados positivos se ven en todas las subregiones: México, América Central y el Caribe, y América del Sur. Eso es positivo, porque aunque la Región sea una exportadora neta de alimentos, varios países dependen de la importación de alimentos y ellos también han logrado aumentar su producción”, destacó el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

El informe agrega que existen 34 países que carecerían de los recursos necesarios para resolver problemas críticos de inseguridad alimentaria y necesitarían de asistencia externa para lograrlo. La mayoría de dichos países están en África. En América Latina y el Caribe, solamente Bolivia está presente en la lista, debido a inundaciones pasadas que causaron una severa inseguridad alimentaria, localizada en las regiones más afectadas por las lluvias. Eso significa una mejora en la situación regional, ya que el boletín anterior (mayo 2008) también incluía a Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana entre los países en situación de emergencia alimentaria.

Países de bajos ingresos y deficitarios en alimentos siguen vulnerables

El aumento en la producción de cereales también se dio en los Países de Bajos Ingresos y Deficitarios en Alimentos (PBIDA), no obstante a una proporción bastante inferior al promedio mundial: un incremento de sólo 1,2%. Eso marca una desaceleración en el crecimiento de la producción por tercer año consecutivo, lo que significa que estos países seguirán dependiendo de la importación de alimentos en un momento en que los precios internacionales siguen altos.

Los países en situación de emergencia alimentaria y los PBIDA están entre aquellos priorizados por la FAO para recibir apoyo de emergencia dentro de la Iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés). La ISFP tiene el objetivo inmediato de apoyar a los países para garantizar el éxito de las próximas temporadas de siembra y -a largo plazo- demostrar que al incrementar el suministro de insumos agrícolas claves como semillas y fertilizantes, los pequeños agricultores son capaces de aumentar rápidamente su producción alimentaria. La FAO espera que los proyectos de cooperación de la ISFP, además de apoyar de forma inmediata la producción local, también tengan un efecto catalizador que impulse a otros actores a contribuir en proyectos similares a mayor escala.

Atendiendo a la solicitud de los gobiernos, la FAO ya ha aprobado la ejecución de proyectos de cooperación técnica por un monto de USD 500 000 con cada uno de los tres PBIDA de América Latina y el Caribe: Haití, Honduras y Nicaragua. Un total de 14 países ya participan del ISPF a nivel regional, y más de 50 países reciben apoyo a nivel mundial dentro de esta iniciativa, para lo cual la FAO ya destinó más de USD 21 millones de sus propios recursos.

Más informaciones

Para acceder al informe completo de julio de Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria (disponible en inglés), visite:

http://www.fao.org/docrep/010/ai470e/ai470e00.htm

Para más detalles sobre la Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos (ISFP), visite: http://www.fao.org/worldfoodsituation/isfp/es/




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org