Inicio

La vacuna contra el rotavirus fue introducida en Bolivia

El Representante de la OPS/OMs en Bolivia, Dr. Christian Darras junto al equipo del PAI, La Paz

La Paz, Bolivia - 06 de agosto de 2008
El 1 de agosto en el Palacio de Gobierno se llevó a cabo el acto de introducción de la Vacuna contra el rotavirus con la participación del Presidente Evo Morales Aima, el Ministro de Salud y Deportes Dr. Walter Selum Rivero, representantes de la cooperación internacional, autoridades y personal de salud. La primera dosis de esta vacuna fue administrada a una niña de dos meses quien fue sostenida en brazos por el Presidente.

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes después de un análisis de costo efectividad, resolvió introducir esta vacuna que tendrá un alto impacto en la reducción de la morbi mortalidad debida a diarrea causada por el rotavirus. Este logro ha sido posible gracias a la coordinación establecida entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés y la OPS. El financiamiento de la vacuna esta garantizado ya que en el primer año el 50 % se cubre con fondos de la alianza Global para vacunas e inmunización (GAVI) y 50 % por parte del Estado, a partir de 2010 el costo total es asumido con fondos del Estado en seguimiento a la Resolución del 47 Consejo Directivo de la OPS llevado a cabo en Septiembre 2006, donde se instó a los Estados Miembros ampliar el espacio legal y fiscal e identificar nuevas fuentes de ingreso para sosteniblemente financiar la introducción de las nuevas vacunas contra el rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano.

El rotavirus, es un virus que causa diarreas graves, deshidratación severa, fiebre y vómitos e inclusive llegar a la muerte si no recibe un tratamiento inmediato. Se transmite por vía fecal – oral principalmente. Para combatir este mal se cuenta con una nueva vacuna la cual se da en dos dosis, la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses por vía oral. Esta vacuna se dará conjuntamente las otras vacunas del esquema de vacunación nacional también de forma gratuita.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org