Skip to content

Una nueva coalición internacional se propone ampliar el acceso universal al tratamiento contra el VIH/SIDA

Ginebra, Suiza - 17 de diciembre de 2002

12 de diciembre de 2002|GINEBRA/DAKAR ûû Una nueva alianza internacional, la Coalición Internacional para el Acceso al Tratamiento contra el VIH (CIAT), presentada hoy en Ginebra y en Dakar, se propone intensificar los esfuerzos encaminados a proporcionar acceso a los medicamentos antirretrovíricos al número cada vez mayor de personas afectadas por el VIH/SIDA en los países con ingresos bajos y medios que los necesiten.

Según las estimaciones de OMS/ONUSIDA presentadas en un nuevo informe que lanza hoy esta coalición, millones de personas que viven con el VIH/SIDA en los países con ingresos bajos y medios se enfrentarán a la muerte en los próximos años si no acceden a estos medicamentos que pueden salvarles la vida.

Si bien no curan la enfermedad, los medicamentos antirretrovíricos (ARV) inhiben la replicación del VIH, el virus que provoca el SIDA, y estimulan la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra las infecciones. En todos los países donde las personas que viven con el VIH/SIDA han dispuesto ampliamente de medicamentos antirretrovíricos desde 1996, la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el VIH han disminuido drásticamente. El 95% de los 42 millones de personas que se estima que viven con el VIH/SIDA se encuentra en países con ingresos medios y bajos, donde este año se ha producido más del 99% de los 3,1 millones de muertes por SIDA. Según estimaciones de la OMS, sólo unas 300 000 personas que viven con el VIH/SIDA en estos países reciben actualmente terapia antirretrovírica, lo que únicamente representa el 5% de los que la necesitan.

La Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland, declaró: «¿Merece alguien ser sentenciado a una muerte segura porque no tiene acceso a una atención que cuesta menos de dos dólares al día? ¿Acaso vale tan poco la vida de alguien? ¿Es necesario que una familia caiga en la indigencia como resultado de ello? ¿Deberían los niños quedarse huérfanos? La respuesta a estas preguntas debe ser no, no, no y no».

Actualmente, la CIAT agrupa a más de 50 miembros, entre ellos ONG, donantes y gobiernos, personas que viven con el VIH/SIDA y sus grupos de apoyo, el sector privado, instituciones académicas y científicas, y organizaciones internacionales que trabajan para superar los obstáculos a la ampliación del acceso a los medicamentos antirretrovíricos. Es preciso que haya un intercambio más eficaz de información y datos técnicos sobre lo que funciona en los programas que han dado buenos resultados, que se establezcan sistemas fiables para adquirir medicamentos y se capacite al personal de salud. El grupo también pretende impulsar y coordinar la acción de los donantes, y proporcionar la asistencia técnica que tanto necesitan los programas nacionales para el tratamiento del VIH. Esta coalición contará con una pequeña secretaría en la sede de la OMS en Ginebra.

«Estos medicamentos han salvado la vida de miles de personas en Europa y los Estados Unidos», afirma el Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, Dr. Joep Lange. «Podrían hacer lo mismo por muchos millones de personas más en los países en desarrollo. Si somos capaces de hacer que la CocaûCola y la cerveza fría lleguen a los rincones más remotos de África, no debería ser imposible hacer lo mismo con los medicamentos.» Ahora que nuevos donantes se han unido a la iniciativa y más países se han comprometido a proporcionar tratamiento antirretrovírico, el reto está en ampliar los programas piloto que den buenos resultados. «En distintos países hay bastante movimiento entre los gobiernos, los donantes, el sector privado, las ONG y otros grupos», dice Stu Flavell, Coordinador Internacional de la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH/SIDA, miembro de la nueva coalición. «Pero es preciso que los diferentes actores aúnen sus conocimientos y trabajen en colaboración. Ãësa es la única forma en que podremos pasar de tratar a 50 ó100 personas en un pueblo a tratar a cientos de miles en todo un país.»

La coalición se ha creado en un momento de crisis y oportunidad al mismo tiempo. En los países más afectados, más de la tercera parte de la población adulta está ahora infectada por el VIH. Aunque el número de personas que recibe tratamiento antirretrovírico ha aumentado en casi dos tercios en el África subsahariana en 2002, sólo el 1% de los 4,1 millones de personas que viven con el VIH/SIDA en la región y necesitan tratamiento tienen en este momento acceso a medicamentos antirretrovíricos. Sin embargo, hay un compromiso cada vez mayor de proporcionar acceso a esos medicamentos a través del sector público en África y en otros lugares. Bostwana, Costa Rica, Cuba, Nigeria, el Senegal y Tailandia han fijado recientemente objetivos de tratamiento ambiciosos, y muchos países han reducido los impuestos a la importación y los aranceles sobre los medicamentos y artículos relacionados con el VIH.

«Ampliar el acceso a tratamientos antirretrovíricos que pueden salvar la vida es un imperativo moral, político y económico», dice el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. «Sabemos que desde un punto de vista técnico se pueden salvar vidas administrando esos medicamentos, incluso en los entornos más pobres. Ahora tenemos que conseguir la voluntad política, los recursos y la infraestructura para que esto se convierta en realidad.»

Si desea más información sobre la coalición puede consultar el sitio web http://www.itacoalition.org/

Para más información, póngase en contacto con:

Chris Powell û Oficial de información
Salud de la Familia y de la Comunidad
OMS, Ginebra
Teléfono: (+41 22) 791 2888
Teléfono móvil: (+41) 79 217 3425
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla





Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org