Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

FAO promueve debate regional sobre normas privadas de sanidad vegetal, animal e inocuidad alimentaria
Santiago, Chile - 02 de septiembre de 2008
Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2008 – La Oficina Regional de la FAO promoverá entre los días 3 y 5 de septiembre en Santiago de Chile el “Seminario Regional sobre Normas Privadas de Sanidad Vegetal, Animal e Inocuidad Alimentaria: la necesidad de una acción regional para promover bienes públicos”. El encuentro contará con la participación de representantes de 13 países de América Latina y el Caribe, de organizaciones internacionales como la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), además del sector privado por medio de la ChileGAP, parte de la red GlobalGAP de certificación privada, la cual es utilizada por la mayoría de los supermercados de Europa.

Actualmente, las normas públicas de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal y animal son resultado de un amplio debate, que involucra países, expertos y organizaciones internacionales y que se realiza a partir de estudios científicos sobre los temas tratados. Como resultado de este continuo proceso de debate, se adoptaron tres acuerdos: Codex Alimentarius, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), y la OIE, los cuales también son utilizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como base para el comercio internacional agropecuario.

“El problema es que la fortaleza del sistema de normas públicas también es su mayor debilidad. Las reglas aprobadas son producto de largos debates con altos niveles de participación, los que, al mismo tiempo en que entregan credibilidad al sistema, dan margen a la principal crítica en su contra: su lentitud. Y es esta lentitud la que en gran medida da espacio para el surgimiento de las normas privadas”, explicó el organizador del seminario, el Oficial de Protección Vegetal de la Oficina Regional de la FAO, Allan Hruska.

La lentitud ha dado margen para el establecimiento de normas privadas sobre sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos. Actualmente existen más de 400 sistemas privados, que suelen ser más ágiles en responder a las exigencias de los consumidores. Esa situación ha llevado a que la certificación privada tenga una importancia creciente en el acceso real a los mercados de los países desarrollados.

Según un documento de discusión de la FAO, preparado en el ámbito del seminario regional, los certificados privados son exigidos por muchos supermercados para poner productos a la venta y en muchos casos se convierten en barreras comerciales disfrazadas. No obstante, el documento reconoce que en algunos casos los sistemas privados llenan vacíos que no estaban cubiertos por el sistema público. Eso ocurre, por ejemplo, con los productos orgánicos, cuyo proceso de certificación se inició de forma privada y después se transformaron en públicos.

“Todavía existen inquietudes y hasta confusión en América Latina y el Caribe sobre el rol de las normas privadas. El objetivo del seminario es permitir un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados. Es importante dar las garantías necesarias al consumidor sobre la calidad de los alimentos y sobre la sanidad agropecuaria y al mismo tiempo asegurar que las normas privadas sirvan a los intereses de la sociedad en general. En el largo plazo, la armonización entre los sistemas público y privado sería un hecho que traería beneficios concretos a los consumidores.”, concluyó Hruska.

Más información

Seminario Regional sobre Normas Privadas de Sanidad Vegetal, Animal e Inocuidad Alimentaria: la necesidad de una acción regional para promover bienes públicos: http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/sanidad/semina.htm

* La sesión de apertura del seminario regional será abierta a la prensa y al público interesado y se desarrollará en la mañana del 3 de septiembre.

Codex Alimentarius (inocuidad alimentaria):

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF):

https://www.ippc.int/IPP/Es/default_es.jsp?language=es

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): http://www.oie.int/esp/es_index.htm

ChileGAP: http://www.chilegap.com/

Contacto:

Lucas Tavares y Benjamín Labatut: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , (562) 923 2176 y (562) 923 2174




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org