Skip to content

En seminario en la Cepal: Representante de la FAO advierte sobre las oportunidades y los retos del alza de los precios alimenticios

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 05 de septiembre de 2008
“El mercado aún está muy sensible. Si bien están bajando los precios de los alimentos a nivel mundial, todavía hay fuertes factores de incertidumbre en los mercados, los cuales reaccionan ante las intervenciones que se han dado en diversos niveles. El impacto que este fenómeno tendrá sobre América Latina y el Caribe depende de una serie de factores, pero cómo Región tenemos condiciones favorables para aumentar la producción”, aseguró Margarita Flores, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, durante su participación en el Seminario “Crisis Alimentaria y Energética: Oportunidades y Desafíos para América Latina y el Caribe”, que se desarrolla en la CEPAL los días 4 y 5 de este mes.

La reunión analiza los retos que plantean la situación energética y alimentaria mundial, a nivel de regional y a nivel de los países. Según estimaciones preliminares de la CEPAL, un incremento del 15% de los precios de los alimentos provocaría un aumento de la pobreza de tres puntos porcentuales pasando del 35 % al 38 % de la población, y afectaría especialmente a aquellos ubicados en la frontera de la línea de pobreza.

Durante su presentación sobre el alza de los precios de los alimentos: Decisiones Globales para un Marco de Acción, la Representante destacó que se trata de un fenómeno que se volvió agudo a partir del 2008, pero que venía gestándose desde el 2000-2002. Con respecto al impacto positivo o negativo sobre la Región, Flores destacó que este dependerá de una serie de condiciones que varían de país en país: el nivel de dependencia y la capacidad de importación y exportación de alimentos y otros rubros importantes como petróleo y minerales; las condiciones de tipo de cambio y los términos de intercambio que disfrute el país; la capacidad fiscal para financiar programas, seguridad social y los niveles de pobreza y subnutrición que existan en el país.

“Será muy diferente la situación de países con gran capacidad para importar alimentos como Argentina o Chile. En el caso de algunos países de Centroamérica y del Caribe, se enfrenta un escenario más complejo”, señaló la Representante.

Para potenciar el efecto positivo de los precios altos y contribuir a contrarrestar el alza interna, Flores destacó el rol que puede jugar la agricultura familiar en la Región. Según un estudio realizado por la FAO y el BID, este sector de la agricultura responde por un 38 % de la producción agropecuaria en Brasil, un 41 en Colombia, un 45 en Ecuador y un 39 en México. A nivel de empleo, en Brasil responde por el 77 % del empleo en el sector, y en Chile y Colombia por un 57 %. “Debemos y necesitamos estimular la agricultura familiar, ya que contribuye mucho a la producción de alimentos,” señaló Flores.

La actual alza de precios ha tenido efectos sobre la inflación, las expectativas de crecimiento en la Región, la pobreza y la seguridad alimentaria de la población. La Representante destacó que se requieren de medidas para aumentar la producción y controlar la inflación, ya que esta repercute directamente sobre las condiciones de vida de los sectores más pobres, quienes gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos.

Frente a dicho contexto, Flores se refirió a la propuesta de un Marco Ampliado de Acción del Grupo de Trabajo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis de la seguridad alimentaria mundial. El enfoque fue presentado en la ultima Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, realizada en Roma, en junio de 2008, por la FAO, y se centra en dos líneas de acción: satisfacer las necesidades inmediatas de las poblaciones vulnerables, mejorando su acceso a la alimentación y aumentando la disponibilidad mundial de alimentos; y la construcción de la resiliencia de los sistemas alimentarios para contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

Con respecto a la primera línea, el Grupo sugirió estimular la asistencia alimentaria y las redes de protección para emergencias; impulsar la producción de los pequeños agricultores de alimentos; ajustes necesarios en el comercio y en las políticas fiscales y la gestión de las consecuencias macroeconómicas de la crisis. Con respecto a la segunda línea, se sugiere ampliar los sistemas de protección social estimular el crecimiento sostenido de la producción de alimentos de los pequeños agricultores; mejorar los mercados internacionales de alimentos y buscar un consenso internacional sobre biocombustibles.

Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica visita la FAO

En el marco de su visita a Chile, donde también participa en el seminario promovido por la CEPAL, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Javier Flores, visitó la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe pasó en revista con la Representante Regional Adjunta temas de la agenda común.

En particular, se conversó sobre el Plan Nacional de Alimentos de Costa Rica, que ve las oportunidades de la actual situación para la agricultura del país. El Plan Nacional fue preparado por el Gobierno de Costa Rica y contó con amplia participación nacional y el apoyo y patrocinio de la Representación de la FAO en el país.

También abordaron las acciones de la FAO en apoyo a la seguridad alimentaria de la Región y dentro de su iniciativa para enfrentar el alza de los precios de los alimentos (ISFP). En esta acción, la FAO ofrece apoyo inmediato a los países más vulnerables al alza de los precios facilitando la compra de insumos agrícolas con el objetivo de impulsar la producción agrícola de los agricultores familiares.

Más información

Seminario de la Cepal “Crisis alimentaria y energética: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”: www.cepal.org

Nota de la Oficina Regional de la FAO “Aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe”: http://www.rlc.fao.org/es/temas/precios/pdf/precios.pdf

Contacto:

Lucas Tavares y Benjamín Labatut: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , (562) 923 2176 y (562) 923 2174




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org