Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

Cerca de 1.000 millones de personas hambrientas

La Paz, Bolivia - 21 de septiembre de 2008
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha calculado que 923 millones de personas sufren de hambre en el mundo. De hecho, el año pasado la cifra se incrementó en 75 millones.

Care International (CI) ha preparado un informe para los líderes mundiales antes de reunirse en la sede de la ONU, en Nueva York, el 25 de septiembre, para analizar el avance de los ocho Objetivos del Milenio, uno de los cuales es reducir a la mitad el número de personas que sufren de hambre para el 2015. Según ese documento, los países más ricos no han entregado unos 40 mil millones de dólares que habían prometido como parte de un plan para duplicar la ayuda al África, el continente más seriamente afectado por este tema.

Para la FAO, el alto precio de los alimentos es el principal culpable del aumento del hambre. "Éste es un mal creado por el hombre", afirma al responsabilizar al alto precio del petróleo, además de señalar una carencia de medidas preventivas en los países más afectados y el incumplimiento y la desorganización de los compromisos de ayuda de las naciones ricas.

La FAO sostiene que el precio del crudo ha elevado los precios de los alimentos. El costo del transporte es otro factor importante que ha llevado a esta organización a sugerir estrategias de consumo, tanto a nivel de países ricos como pobres, para reducir el costo de los alimentos, y también la eficiencia del uso del transporte de alimentos.

En cuanto a la respuesta de los países más pobres, los expertos dicen que se pierde mucho tiempo cuando se rehúsan a pedir ayuda o a declarar emergencias por razones políticas. Una respuesta rápida es más efectiva y menos costosa; como ejemplo se menciona a Níger que, de haber declarado emergencia el 2005, habría necesitado un dólar al día para salvar la vida de un niño, mientras que para julio de este año necesita $us 80 diarios en ayuda externa para lo mismo.

Según la FAO, uno de los errores de los países pobres en su lucha contra el alza de precios ha sido poner obstáculos a las exportaciones, ya que esto tiene un efecto negativo sobre la producción interna y los precios en el ámbito regional y global.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org