Skip to content

El Día Mundial de la Alimentación en 2008 destaca el impacto del cambio climático y la bionergía

Imprimir Correo electrónico
Roma, Italia - 14 de octubre de 2008
El cambio climático y la bioenergía centran este año las actividades del Día Mundial de la Alimentación, que se espera involucre a más de 150 países. La FAO celebra cada año el 16 de octubre el aniversario de su fundación en 1945.

“El calentamiento global es ya una realidad y las estrategias de adaptación han pasado a ser una cuestión urgente, en especial para los países pobres más vulnerables. Cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven de los bosques serán los más afectados por el cambio climático. Es necesario desarrollar con urgencia estrategias de adaptación, sobre todo en los países con menos recursos -donde viven la mayoría de los 920 millones de hambrientos del mundo-, revisando los planes del uso del suelo, los programas de seguridad alimentaria y las políticas pesqueras y forestales para proteger a los pobres del impacto del cambio climático” aseguró el Director General Adjunto de la FAO para Gestión Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alexander Mueller.

El Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, con representantes de más de 100 países y numerosas organizaciones de la sociedad civil, se reunirá en Roma (del 14 al 17 de octubre de 2008) para evaluar las tendencias de la seguridad alimentaria y la situación nutricional en el mundo.

La Primera Dama de Egipto, Suzanne Mubarak, sera la oradora principal en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación (DMA) en Roma el 16 de octubre.

El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, participará en una ceremonia del DMA en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 23 de octubre.

Con relación al DMA tendrán lugar diferentes eventos en Albania, Egipto, Marruecos, Corea del Sur y un buen número de países de Asia y Latinoamérica durante el mes de octubre. Por ejemplo, el Presidente de Colombia participará en los actos del DMA en Medellín. En Ecuador hay previstos debates y seminarios para celebrar el Día Mundial.

En Roma tendrá lugar el 19 de octubre la tercera edición de la popular Carrera por Alimentos, con la participación de más de 4 000 personas y un evento similar tendrá lugar de forma paralela en Milán.

En colaboración con la Liga Europea de Fútbol Profesional (LEFP), la FAO lanzará su campaña del Fútbol Profesional contra el Hambre el próximo 15 de octubre en Roma. Esta campaña, con el objetivo especial de una mayor concienciación de la juventud, contará con la participación de 960 equipos miembros de la LEFP.

Entre otras actividades, la Real Academia Sueca de Agricultura y Bosques, celebrará un seminario sobre el DMA el 16 de octubre en Estocolmo.

El mismo día tendrá lugar en Bruselas una conferencia conjunta sobre la crisis alimentaria con la participación del Centro de Información Agrícola de la UE, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo y la FAO.

Igualmente, el Consejo Irlandés de Freedom from Hunger (Liberarse del hambre, ndr) organizará un seminario en Dublín. Hay planeados eventos similares en Italia. En España, la gala anual televisiva de TeleFood será el 8 de noviembre, con una duración de siete horas.

En Egipto y los países del Golfo, así como en África, Asia y Latinoamérica, hay planeados eventos y actividades DMA/TeleFood para aumentar la concienciación y recaudar fondos para proyectos de lucha contra el hambre.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org