Skip to content

"Mundos virtuales": nuevas posibilidades de información y colaboración en salud pública

Imprimir Correo electrónico
Washington, Estados Unidos - 06 de enero de 2009
Washington, D. C., 10 de diciembre de 2008 (OPS) - Las prácticas de colaboración y trabajo en una multitud de disciplinas y ejecutadas sobre plataformas virtuales con base y mediante el uso de las últimas tecnologías de la información e Internet serán dominantes en un próximo futuro. Para oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos desarrollos tecnológicos de última generación tienen la posibilidad de abrir la puerta a un gran número de opciones reales para ampliar, mejorar o complementar el acceso a o la diseminación de información en salud pública en las Américas y el mundo.

Expertos en investigación y asesoría en tecnologías de la información (Gartner, Inc. 2007) estiman por ejemplo que en aproximadamente tres años, el 80 por ciento de usuarios activos de Internet y un creciente número de empresas e instituciones privadas, académicas, gubernamentales y también dedicadas a disciplinas como la salud pública, tendrán efectivamente una "doble vida" coexistida sobre avanzadas plataformas virtuales en las que actuarán mediante "avatares". Este es el término por el que se conocen a las identidades adoptadas por individuos que interactúan en los mundos virtuales que crecientemente se están creando y que en el 2003 fueron mundialmente popularizados por empresas como Linden Lab con su sitio web Second Life.

"Millones de personas alrededor del mundo dedican en la actualidad numerosas horas todos los días aprendiendo, jugando y haciendo negocios en mundos virtuales", afirmó Víctor Cid durante un evento organizado por la OPS en Washington, D. C. El experto, procedente de la National Library of Medicine de Estados Unidos, aseguró que "la disponibilidad de computadoras y redes más potentes, están dando nueva vida a la vieja visión de un Internet tridimensional (3-D) que se está implementando mediante mundos virtuales tales como los de Second Life".

A pesar de su juventud, los mundos virtuales están acaparando una creciente atención de usuarios individuales así como de organizaciones, empresas y entidades que ya están haciendo un uso diario de estas tecnologías. Así, tal y como se indicó en la sesión informativa de la OPS, Second Life es solo uno de entre muchos nuevos mundos virtuales disponibles en la actualidad. A modo de ejemplo, Cid sugirió visitar la página web www.virtualworldsreview.com para tener una idea aproximada de algunos de los mundos virtuales de mayor demanda y tráfico en la actualidad.

El Profesor José Francisco Salm, del Instituto Stela, en Brasil, reveló algunas de las complejidades asociadas en la construcción y desarrollo de estas nuevas plataformas virtuales, destacando no obstante que estos mundos virtuales ya constituyen una gran herramienta de trabajo en el ciberespacio para buscar y acceder información de calidad.

Organizado por el Área de Knowledge Management and Communications (KMC) de la OPS, el evento puso de manifiesto que, dadas las complejidades técnicas asociadas a estas nuevas plataformas y tecnologías, unido a su creciente pero relativamente nueva aparición, se hace pertinente y necesario entender y estudiar bien sus potencialidades, y los problemas, limitaciones y desafíos de estos mundos virtuales para poder maximizar su uso en actividades tales como el acceso y diseminación de información y la colaboración virtual en salud pública.

"Este evento constituye y representa un complemento más a todos nuestros proyectos y estrategias de diseminación de información a todas nuestras audiencias", afirmó al término de la sesión Marcelo D’Agostino, Asesor Regional de KMC. D’Agostino subrayó la importancia crítica de redoblar todos los esfuerzos en curso para continuar eliminando las brechas de inequidad en el acceso a la información en salud pública porque "independientemente de la infraestructura tecnológica, debemos llegar a todas las audiencias de las Américas".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información por favor comunicarse con Daniel EpsteinEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , Información Pública, Gestión de Conocimientos y Comunicación, tel (202) 974-3459, fax (202) 974-3143.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org