Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Trabajando para controlar y eliminar las enfermedades desatendidas
Washington, Estados Unidos - 10 de enero de 2009
Fondo Fiduciario para la prevención, control y eliminación de las enfermedades desatendidas y otras enfermedades infecciosas en América Latina y el Caribe

Durante el discurso de toma de posesión de mi segundo mandato como Directora de la OPS al comienzo del 2008, reivindiqué la osadía de tener lo que llamé “sueños posibles” al aspirar a “la eliminación de aquellos padecimientos o enfermedades que aun afectan a nuestros semejantes a pesar de que disponemos del conocimiento y los instrumentos para su virtual desaparición” (véase Discurso de toma de posesión).

Pero que algo sea un “sueño posible” no significa que sucederá de alguna forma mágica. Trabajo arduo, conocimiento científico, cooperación entre instituciones y países, cuidadosa planificación y ejecución y, sin duda, recursos económicos, deben entrar en juego para alcanzar ese sueño.

Esto hace aún más significativa la reunión conjunta que se realizó en la sede de la OPS el 15 y 16 de diciembre de 2008, coauspiciada con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Vacunas Sabin, para tratar detalles relacionados con la creación de un Fondo Fiduciario para la prevención, control y eliminación de las enfermedades desatendidas y otras enfermedades infecciosas en América Latina y el Caribe. Expertos de seis países y organismos asociados como la “Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Alianza para Control de Rabia y otros, se reunieron para crear una estrategia común contra las enfermedades desatendidas en las Américas.

El combate de esas denominadas “enfermedades desatendidas” tendría una gran repercusión beneficiosa sobre la salud pública y el mejoramiento de los niveles de vida en las Américas, ya que todavía afectan a más de 200 millones de personas en la Región. Por otro lado, dado que esas enfermedades afectan principalmente a las personas pobres, como expresé en un comentario previo sobre este tema (Los derechos humanos y las enfermedades desatendidas), cualquier ganancia en este ámbito también representaría una mejoría considerable en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El establecimiento del Fondo Fiduciario ya mencionado para el control y eliminación de las enfermedades desatendidas en la Región sería un paso enorme para convertir en una realidad ese sueño posible pero debe ser complementado con varias acciones, como advirtieron los expertos en la reunión. Seguiremos trabajando para afrontar ese reto, e informaré sobre nuestro progreso. Entretanto, déjeme invitarle a leer la breve información acerca de los elementos principales analizados en la reunión, que puede encontrarse en:

OPS co-auspicia llamado de lucha contra enfermedades infecciosas desatendidas [OPS Nota de Prensa]

Mirta Roses Periago

Directora OPS

[30/12/2008]




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org