Skip to content

Informe sobre la Salud en el Mundo 2008Atención primaria: la mejor cura para sistemas ineficientes

Washington, Bolivia - 13 de febrero de 2009
Los costos médicos están en alza en todas partes; sin embargo, los usuarios no reciben a cambio los cuidados que necesitan. La mejor solución es la atención primaria de salud.

Los sistemas de salud en todo el mundo no satisfacen las necesidades de las personas a las que supuestamente tienen que servir, falla que se está convirtiendo en "una amenaza a la estabilidad social", según el Informe sobre la Salud en el Mundo 2008, Atención primaria de salud: más necesaria que nunca. Las fallas de los sistemas están ocasionando el alza de los costos sanitarios y al mismo tiempo el aumento de las inequidades en salud y en el acceso a los servicios. La mejor solución, según el informe, es una reforma sistémica centrada en la atención primaria de salud.

"Un mundo que presente importantes desequilibrios en salud no es estable ni seguro", dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la presentación del informe en Alma Ata, Kazajstán, en octubre. "El informe indica cómo afrontar las inequidades y las ineficiencias de la atención de salud y hay que hacer caso a sus recomendaciones".

"Necesitamos una nueva iniciativa de fortalecimiento de los servicios basada en la atención primaria de salud", agregó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, en Alma Ata, durante una entrevista para Radio Naciones Unidas.

La publicación del informe marcó el 30 aniversario de la Conferencia Internacional de AlmaAta de 1978, que situó a la atención primaria de salud en un lugar prominente a nivel mundial. El enfoque se consideró en esa época como un modelo innovador para organizar y prestar atención de salud, y contrarrestar las graves inequidades de salud y de acceso a los servicios. Desde entonces, el enfoque ha evolucionado, mientras que las inequidades han aumentado. Ahora más que nunca, se aduce en el informe, la atención primaria ofrece los mejores principios para organizar los sistemas de salud. De hecho, en países con el mismo nivel de desarrollo económico, los sistemas de salud organizados en torno a la atención primaria han generado mejores resultados que los otros.

"La experiencia acumulada a lo largo de 30 años nos señala lo que funciona bien y nos indica la dirección a seguir, tanto en los países ricos como en los pobres", dijo Chan.

En el Informe sobre la Salud en el Mundo 2008 se documentan las flagrantes inequidades de hoy en la situación de salud y en el acceso a la atención en diferentes países y para diferentes grupos de población.

Actualmente, la brecha en la esperanza de vida entre los países más ricos y los más pobres supera los 40 años. Cuatro de cada 10 mujeres que den a luz este año no recibirán atención médica ni en el parto ni después, corriendo peligro así la vida de la madre y de sus hijos. Los gastos gubernamentales en salud varían de 20 dólares por persona en los países pobres hastamás de 6.000 dólares por persona en los más ricos. Las inequidades también son grandes dentro de los países.

El origen de estos problemas no está sólo en la falta de financiamiento sino también en la forma en que están organizados los sistemas. Los sistemas convencionales de servicios de salud no han sabido adaptarse a las condiciones sociales, epidemiológicas y económicas en constante cambio; por el contrario, parecen estar a la deriva entre una y otra prioridad de corto plazo, están cada vez más fragmentados y carecen de un sentido claro de dirección, según el informe. "Los sistemas de salud se están desarrollando en direcciones que aportan muy poco a la equidad y la justicia social y no logran los resultados de salud previstos por su gasto".

El informe identifica cinco carencias en la prestación de servicios de salud en todo el mundo que deben ser superadas:

Atención de salud inversa. El gasto de salud pública dedicado a los servicios de salud tiende a beneficiar a los ricos más que a los pobres. Las personas que disponen de mayores recursos consumen la mayor parte de la atención, mientras que aquellos cuyos recursos son escasos y tienen mayores problemas de salud consumen menos.

Atención de salud empobrecedora. Debido a la falta de planes de protección social, más de 100 millones de personas al año tienen que costear de su propio bolsillo los gastos de atención de salud y, como consecuencia, muchas veces caen en la pobreza.

Atención fragmentada. La especialización excesiva de los médicos y un enfoque demasiado limitado de muchos de los programas de control de enfermedades desalientan la adopción de un enfoque integral y continuo en salud. Los servicios de salud para los pobres suelen estar muy fragmentados y su escasez de recursos es grave. A menudo la ayuda internacional contribuye a esta fragmentación.

Atención de salud con riesgos. Debido a su diseño inadecuado, muchos sistemas no logran cumplir las normas de seguridad e higiene, lo que ocasiona tasas elevadas de infecciones nosocomiales así como errores con los medicamentos y otros sucesos adversos. Todas éstas son causas subestimadas de enfermedad y muerte.

Atención mal dirigida. Los recursos se concentran en los servicios curativos en detrimento de la prevención primaria y la promoción de la salud, que podrían evitar hasta el 70% de las enfermedades y las muertes.

Es necesario abordar todos estos problemas mediante reformas integrales basadas en la atención primaria de salud en ámbitos que van desde la emigración de los trabajadores de salud hasta el financiamiento de los servicios y el empoderamiento de los consumidores para que influyan en la política de salud.

El informe describe los cambios en el enfoque de atención primaria que han surgido a partir de la experiencia inicial adquirida al tratar de poner en práctica el modelo. Entre ellos se encuentran la asignación de una importancia renovada a la atención primaria de salud como respuesta integral a las necesidades de salud de la gente en lugar de ejecutar programas separados para dar servicios de salud baratos a los pobres, e iniciativas para transformar los sistemas de salud existentes con miras a lograr el acceso universal a la protección y la atención.

"Habida cuenta de las tendencias actuales, la atención primaria de salud se nos aparece cada vez más como la vía más inteligente para enderezar el desarrollo en salud", dijo Chan.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org