Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

VIH/Sida: la OPS elabora una guía para aumentar la utilización de antirretrovirales en América Latina y el Caribe
Washington, D.C., Estados Unidos - 16 de enero de 2003

Washington, D.C., 10 de enero de 2003 (OPS) ûLas últimas cifras conocidas sobre la evolución de la epidemia de VIH indican que, en Latinoamérica y el Caribe, unas 370.000 personas necesitan acceder a tratamientos para el sida y que sólo el 53 por ciento (196.000) los reciben. Con el objetivo de aumentar la utilización de antirretrovirales en la Región y de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/Sida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró la guía denominada "Pautas de tratamiento antirretroviral en adultos para países de Latinoamérica y el Caribe".

Diseñada por un grupo de expertos de 15 países convocados por la OPS, la guía está enfocada especialmente hacia la realidad de los países de la Región y contiene recomendaciones orientadas al tratamiento de personas adultas con VIH/Sida.

Una de las barreras que existe actualmente para el uso de las terapias antirretrovirales es la percepción de que los países en vías de desarrollo deben seguir las guías producidas en los países más ricos. Esto incluye tener disponibilidad de todos los medicamentos antirretrovirales (actualmente hay 16 disponibles en el mercado internacional) y utilizar ampliamente el test de carga viral (que mide la cantidad de virus por mililitro de sangre). Esta situación esta fuera del alcance de muchos países de Latinoamérica y del Caribe.

La nueva guía recomienda la utilización de 7 medicamentos antirretrovirales, con los cuales se espera cubrir el 90% de los casos que requieren tratamiento a un costo accesible. Este material se realizó en respuesta a numerosas peticiones de las autoridades de salud que buscaban pautas de tratamiento adaptadas a la realidad de sus países.

Algunos puntos centrales de la guía son:

Establecer prioridades de tratamiento para las personas en alto riesgo de muerte o progresión de la enfermedad.

Utilizar combinaciones de fármacos altamente eficaces.

Definir un formulario limitado pero efectivo para los países con dificultades para adquirir todos los medicamentos disponibles en el mercado.

Promover manejos simplificados para los pacientes y los sistemas de salud.

Presentar opciones para aquellas personas cuyo tratamiento hayan fracasado inicialmente.

Considerar alternativas para casos de intolerancia o de toxicidad.

En la guía se determina que el inicio de una terapia debe contener no menos de tres drogas. La efectividad del tratamiento se monitorea con la evaluación clínica, la mejoría de respuesta de las células o el mantenimiento CD4 (las células del sistema inmunitario que disminuyen cuando avanza la infección) y el control virológico a través del test de carga viral.

Bajo el tratamiento con antirretrovirales se reduce la aparición de enfermedades oportunistas en las personas con VIH/SIDA y se mejora sustancialmente su calidad de vida. En los países donde hay una amplia utilización de los tratamientos antirretrovirales la mortalidad de personas seropositivas ha descendido drásticamente.

Paralelo a este esfuerzo, la OPS ha impulsado un proceso de negociación con las compañías farmacéuticas, con el objeto de disminuir los precios de los medicamentos antirretrovirales. Las negociaciones ya han concluido en el Caribe y están próximas a finalizar en Centroamérica y el Area Andina. Se espera que con la reducción de los precios de estos medicamentos y la utilización racional de los mismos, los gobiernos puedan ampliar en forma significativa el número de personas bajo tratamiento antirretroviral.

Para más información sobre estas pautas se puede consultar el link http://www.paho.org/Spanish/HCP/HCA/arv_adultos.htm.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información, bûroll y fotografías por favor comunicarse con Paula Andaló, tel (202) 974û3699, fax (202) 974û3143, Oficina de Información Pública, eûmail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org