Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

¿Afecta el crecimiento agrícola a la reducción de la pobreza?
Santiago , Chile - 03 de marzo de 2009
En los últimos años, la evolución del sector agrario en América Latina y el Caribe muestra un crecimiento sostenido en la mayoría de los países, asociado básicamente a procesos de modernización. Sin embargo, sólo en algunos de ellos, como Brasil, Chile, Perú, Nicaragua ha ocurrido una disminución de la pobreza rural, aunque en una menor proporción que el crecimiento agrícola.

En términos generales, la mitad de los indigentes viven en las áreas rurales de América Latina, un total de 34 millones de personas, y en prácticamente todos países de la Región la indigencia es predominantemente rural.

Esta aparente contradicción entre crecimiento del sector agropecuario y la reducción de la pobreza rural es un tema central para el diseño de políticas públicas para la Región.

“Los Gobiernos de la Región han constatado que el crecimiento agrícola no trae beneficios automáticos para los habitantes más pobres del sector, y están poniendo en marcha o reforzando estrategias que concilien políticas sociales y de desarrollo productivo para enfrentar ese problema”, observó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

“Es importante reforzar la institucionalidad agrícola y las políticas que fomenten un círculo virtuoso de crecimiento del sector y del aumento de los ingresos de los pobres rurales”, explicó Graziano.

Con el objetivo de poner a disposición de los Gobiernos recomendaciones para el diseño de políticas públicas para el sector, la Oficina Regional de la FAO realiza -con la colaboración de CEPAL, PNUD y RIMISP0- un proyecto de investigación titulado “Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural", que ha dado origen a una serie de estudios técnicos, preparados por consultores independientes sobre la materia, en ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, México y Perú.

Dando seguimiento al tema, expertos latinoamericanos se reunirán en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile el 4 y 5 de marzo para analizar la expansión agrícola en América Latina y el Caribe y sus efectos sobre la reducción de la pobreza rural. A partir de los estudios, se establecerá cuáles son las condiciones que explican que el crecimiento efectivamente se traduzca en una disminución de la pobreza, para así apoyar a los Gobiernos en la implementación de políticas de desarrollo específicas para las zonas rurales.

Un de los aspectos que se observa en los estudios realizados, es que la reducción de la pobreza rural está relacionada con el crecimiento de los ingresos no agrícolas (turismo, servicios etc.) y no al crecimiento económico experimentado en el sector. Durante la década del 90 y la actual, la participación de los ingresos de los hogares rurales provenientes de actividades no agrícolas subió del 40 % al 70 %.

Los estudios también destacan que algunos de los obstáculos para la reducción de la pobreza rural son la informalidad y los bajos salarios promedios, en especial el caso de las mujeres temporeras.

Revista Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe

Durante el seminario, se hará el lanzamiento oficial de la edición de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros dedicada al tema del Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe.

La revista ya está disponible en la Internet y cuenta con colaboraciones de expertos de la FAO, CEPAL y RIMISP.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org