Skip to content

Premian proyecto boliviano para salud En el marco del Día Internacional de la Mujer la OPS premió también una iniciativa brasileña para luchar con

Imprimir Correo electrónico
Cochabamba, Bolivia - 12 de marzo de 2009
Redacción central

Dos proyectos centrados en la salud de la mujer resultaron ganadores ayer en un concurso promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el proyecto boliviano "Atención primaria de salud con enfoque de género" y el brasileño "Mejores prácticas en género y etnicidad en salud de las Américas" fueron premiados y destacados en el transcurso de un evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2009 en Washington, según informó la OPS mediante boletín de prensa.

El proyecto de Bolivia, denominado "Atención primaria de salud con enfoque de género" (Servicios de Salud Estrella) unió a proveedores de salud con mujeres urbanas de origen aymara para el desarrollo de servicios de salud culturalmente aceptables, incrementando además la participación de las mujeres en el tratamiento y prevención de enfermedades. Francy Marcela Venegas Arzabe, directora del proyecto, dijo que un estudio reveló la necesidad de confrontar los problemas de salud a nivel local con la sensibilidad cultural para mejorar la credibilidad y calidad de la atención en salud.

El proyecto, impulsado por el Servicio de Salud de La Paz y del Ministerio de Salud y Deportes, empleó un enfoque de género para la mejora de los servicios de salud y reveló un sustancial incremento en la cobertura.

El evento por el Día Internacional de la Mujer fue inaugurado por Mirta Roses, directora de la OPS quien subrayó la existencia de enormes variaciones en las tasas de mortalidad entre mujeres indígenas y no indígenas en algunos países.

La directora de la OPS entregó los premios de 5 mil dólares a las iniciativas ganadoras de Brasil y Bolivia de entre un total de 44 procedentes de 19 países de América Latina y el Caribe que se presentaron a concurso

Roses citó experiencias innovadoras que han mejorado la cobertura en salud entre mujeres y grupos étnicos en algunos países. La salud, dijo Roses, debe llegar a todos los hombres y mujeres, y cultura y género cuentan para lograrlo.

Por su parte, Wanda Jones, subsecretaria de Salud y Directora de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, pronunció un discurso en el que afirmó que "las mujeres han sido promotoras de la salud por más de 200 años en este país".

El proyecto de Brasil

El proyecto de São Carlos, en Brasil, denominado "Empoderando familias para combatir la violencia doméstica" ayudó a mujeres en condiciones de pobreza, especialmente afrodescendientes y migrantes, a encontrar maneras de reducir la violencia familiar. Salud, policía, municipio, escuelas y grupos universitarios colaboraron conjuntamente con las mujeres al ofrecer transporte, refugio e intervenciones con hombres para cambios de comportamientos. La directora del proyecto, Lucia Cavalcanti de Alburquerque Williams, dijo que "es posible tener un mundo libre de violencia, pero el asociacionismo y la intervención de los hombres son prioridades. También tenemos que involucrar a los colegios para detectar y prevenir el abuso infantil, que a menudo está ligado al abuso de la mujer".




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org