Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Yacuiba movilizada:Semana de Vacunación de las Américas
Yacuiba, Bolivia - 27 de abril de 2009
Yacuiba, Tarija 24 de Abril de 2009.- Desde este domingo 26 de abril más de 47 países de todo el continente americano darán inició a la Semana de Vacunación de las Américas actividad organizada de forma conjunta por los Ministerios de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su séptima versión, la Semana de Vacunación de las Américas será inaugurada en el Chaco Sudamericano, constituido por Bolivia, Argentina y Paraguay, evento en el cual se anuncia la presencia del Ministro de Salud de Bolivia , Dr. Ramiro Tapia, la Ministra de Salud de Argentina, Lic. Graciela Ocaña y de Paraguay, Dra. Esperanza.

En conferencia de prensa realizada en el despacho edil, el Alcalde Municipal de esta ciudad fronteriza H. Carlos Bru anunció la realización del evento y confirmó la participación plena de la población, sus instituciones y organizaciones sociales. En la ocasión Bru demandó a la población, a las madres y padres de familia que tengan niños que aún no se vacunaron, dedicarle cinco minutos de su tiempo para la vacunación, “les pedimos prevenir antes que curar, anticiparnos al dolor y evitar tener que gastarse todo lo que tenemos para hacer curar a nuestros enfermos”.

Por su parte, el Responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes Dr. Jimmy Frías Mizutany destacó que a través de esta campaña se pretende llegar a las poblaciones históricamente desatendidas y solicitó al personal de salud de sostener el esfuerzo de mantener controladas las enfermedades, como la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla y el rotavirus.

Por su parte en representación de la cooperación internacional, las doctoras Desirée Pastor y Rosario Quiroga de OPS/OMS y UNICEF respectivamente, felicitaron los esfuerzos del Municipio y del departamento de Tarija para organizar este evento internacional y recibir a delegaciones de los tres continentes. Esta actividad tiene como objetivo recordar a las personas la importancia de la vacunación e invitar a toda la familia a que se ponga al día con la vacunación. Rosario Quiroga a nombre de UNCEF destacó que con este evento se inicia una fiesta de hermandad y salud y que la vacunación se constituye en punta de lanza de las intervenciones de salud pública en Bolivia y en todo el continente sudamericano.

Desde el año 2002 más de 250 millones de personas se han vacunado durante las Semanas de Vacunación de las Américas. En Bolivia, gracias a la vacunación, la participación de las familias y a los esfuerzos del estado, de la sociedad organizada y de la cooperación internacional se ha alcanzado significativos logros al controlar o eliminar enfermedades como la poliomelitis, sarampión, tétanos neonatal, rubéola y la fiebre amarilla, que no reportan casos ni brotes epidémicos en los últimos años. Desde hace 10 años las coberturas de vacunación ha sido siempre mayores a 80%.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org