Skip to content

Vacunación un gesto de amorEl chaco fue escenario del lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2009

Imprimir Correo electrónico
Yacuiba, Bolivia - 05 de mayo de 2009
(OPS/OMS. La Paz 28 de abril de 2009) Por séptimo año consecutivo la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) colocó a la vacunación en la agenda política continental, hermanó a los países a través de la prevención de la salud y proclamó, una vez más, la vacunación de la familia como un gesto de amor.

En la ciudad de Yacuiba, situada al sureste de Bolivia, representantes de la Asamblea de Pueblos Guaraníes, organizaciones sociales, religiosas, educativas, militares, policías y centenares de pobladores de la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija dieron calurosa bienvenida a una importante delegación nacional e internacional de la cual formó parte el Ministro de Salud Dr. Ramiro Tapia S., la Ministra de Salud del Paraguay Dra. Esperanza Martínez, el Viceministro de Salud de la Argentina Dr. Juan Carlos Nadalich, así como funcionarios de alto rango de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a la cabeza de su Directora Dra. Mirta Roses P., del UNICEF liderada por el Director para América Latina y el Caribe señor Nils Kastberg, ONUSIDA, el CDC y otras representaciones invitadas que participaron del multitudinario evento.

En la oportunidad, Higinio Segundo, representante de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), remarcó que las vacunas llegaron para salvar vidas en los pueblos indígenas y que gracias a ellas ya no se tienen largas listas de fallecidos por causa de enfermedades inmunoprevenibles. “Mi infancia coincidió con el inicio de la vacunación en el Chaco, hemos recibido las vacunas como una milagrosa gracia de Dios. Reconozco y valoro a quienes han creado las vacunas distribuyéndolas por todo el mundo para salvar vidas. Agradezco a las autoridades por el esfuerzo que realizan al dotar vacunas para mi pueblo; a la gente de OPS y a quienes trabajan en este propósito” testimonio el líder indígena.

Por su parte, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Dra. Mirta Roses Periago agradeció las atenciones recibidas en Yacuiba y explicó que el espíritu de la Semana de Vacunación de las Américas es ayudar a visibilizar a los grupos desfavorecidos. Esta actividad, dijo “es un esfuerzo conjunto de distintas agencias de Naciones Unidas que sirve para reconocer que hay personas que están en situaciones difíciles y vulnerables y que, generalmente, son personas de las regiones fronterizas y de las poblaciones dispersas”.

Más adelante, destacó que “todos los países y territorios del continente participan de esta semana de vacunación para llegar a casi 50 millones de personas. Para llegar a los que raramente se llega, a los que son vistos muy pocas veces, a los que son escuchados pocas veces”.

Finalmente, la autoridad panamericana señalo que “este año el lema es la vacunación es un asunto de familia, porque tenemos vacunas para todas las edades y también por que sabemos que la familia tiene que asumir su responsabilidad para que todos sus miembros estén debidamente protegidos. Gracias por dar gestos de amor y que tengan mucha salud todos y todas” exclamó la doctora Roses.

A su turno, el Director regional para América latina y el caribe de UNICEF, Nils Kastberg destacó que todos los niños y niñas “deben tener la misma oportunidad de nacer, registrarse, vacunarse, crecer, tener educación y ser mejores ciudadanos. Luchen para que los vacunen”.

En el momento culminante del evento, el Ministro de Salud de Bolivia, Dr. Ramiro Tapia Sainz señalo: “tenemos diferencias de culturas, de etnias y de idiomas pero tenemos un lenguaje común que es la solidaridad. Las fronteras no son barrera para lograr una verdadera integración latinoamericana”. En otro momento de su alocución, ponderó la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del UNICEF de elegir como uno de los temas de la séptima SVA la inmunización de poblaciones y grupos étnicos “las poblaciones del Chaco fueron históricamente postergadas, con esta campaña queremos decir que la salud nunca más debe ser relegada. Ahora, la vacunación comienza en el Chaco de nuestros tres países de forma hermanada y unificada”.





Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org